vitoria. Los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se reunieron ayer por la tarde con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para tratar de definir una postura común sobre las medidas de ajuste económico y fiscal a adoptar ante la crisis económica. Hoy mismo, el Gobierno Vasco en Consejo extraordinario aprobará el proyecto de ley en el que se recogen las medidas contra el déficit, entre las que destaca el recorte de los sueldos de los funcionarios y de los empleados de las empresas públicas vascas.
A pesar de que la competencia en materia fiscal corresponde a las diputaciones forales, fuentes del Ejecutivo han asegurado que el Gobierno se mostrará partidario de subir los impuestos a las rentas más altas. La medida, que está siendo estudiada por Álava, ha sido criticada por el presidente del EBB Iñigo Urkullu y por el diputado general de Bizkaia. El cabeza visible del PNV explicaba ayer mismo en RNE que el partido va a plantear una reflexión "concreta, común y unívoca". La cita que puede desentrañar un poco esta madeja llegará, no obstante, el próximo miércoles día 16, cuando se reúna el Órgano de Coordinación Tributaria. La reunión es ordinaria, pero se espera que marque la línea de las futuras reformas.
apoyo a Agirre de aralar Por otro lado, Aralar de Álava apoyó ayer la propuesta de subir la presión fiscal a las rentas más altas planteada por Xabier Agirre. "Van en la buena dirección y no son ni improvisadas ni demagógicas", señaló en una nota, al tiempo que recordó que cuando formaba parte del Gobierno foral ya propuso medidas similares que fueron rechazadas y que provocó su salida del Ejecutivo. "Corregir es de sabios", concluyó.
El presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, lamentó por su parte que el Gobierno Vasco haya actuado de "forma unilateral" en la adopción de medidas de ajuste y advirtió a Patxi López de que le enviará un documento con las conclusiones del encuentro que mantuvieron el 24 de mayo si antes del fin de semana no lo envía él, "como nos prometió". "Todos acordamos una cosa, que era que podíamos establecer un grupo de trabajo, donde, poco a poco, sin mayores traumas y entendiéndole al otro, intentásemos llegar a un acuerdo porque, al final, todos queremos lo mismo", manifestó.