Vitoria, 10 jun (EFE).- El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales analizarán el próximo miércoles en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) las posibles medidas fiscales para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica, entre ellas la de gravar a las rentas más altas.
El papel que jugará el Gobierno Vasco en esta reunión, que se celebrará en Vitoria, es tratar de "armonizar" las decisiones que adopten Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo autonómico.
Las mismas fuentes han recordado que la competencia fiscal recae en las diputaciones forales pero han indicado que durante la reunión el Gobierno Vasco se mostrará partidario de subir los impuestos a las rentas más altas.
Esta medida, que está siendo estudiada por Álava, ha sido criticada por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que la han tachado de "simplista y hasta demagóica".
La Diputación alavesa ha negado que existan contradicciones entre las medidas fiscales que están estudiando los tres territorios y ha garantzado que Álava no adoptará ninguna medida de manera unilateral sino de forma consensuada con Vizcaya y Guipúzcoa en el Órgano de Coordinación Tributaria.
No obstante, es el Consejo Vasco de Finanzas y no el OCT el órgano donde se aprueban las medidas fiscales que se vayan a implantar, aunque aún no hay fecha para la reunión del Consejo. EFE