Vitoria. Hace unos días fueron los índices de exportación en el primer trimestre de este año: tras 15 meses de caídas, las ventas alavesas en el exterior aumentaban un 2,2%, lo que suponía una vuelta a la senda positiva. Ayer le tocó el turno al Indicador de Confianza Industrial -compuesto por la cartera de pedidos, el stock de productos fabricados y la tendencia de la producción de las empresas-, que ha alcanzado su mejor registro en dos años, y refleja que el 60% de las empresas alavesas han aumentado sus ventas en el segundo bimestre de este año. El dato lo dio a conocer ayer la Cámara de Comercio a través de su Encuesta de Coyuntura Industrial. A pesar de esta evolución ascendente, el dato se encuentra en un umbral negativo (-3%). Atendiendo a los datos individualizados, se aprecia un incremento del 39% en el número de empresas que dicen haber aumentado su volumen de producción en los meses de marzo y abril, mejorando en un 27% respecto al primer bimestre del año.

En cuanto a la cartera de pedidos, desciende el número de empresas que la consideran reducida. Sin embargo, la Cámara reconoció que dicho parámetro continúa en valores "muy bajos", ya que el 54% de las empresas señalan que su cartera de pedidos continúa siendo escasa. No obstante, el dato es mejor que el obtenido durante el primer bimestre del año, en el que un 76% estimaba que su nivel era bajo. "Supone una buena mejoría si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2009 la proporción era del 84%", destacó ayer la Cámara a través de una nota. Respecto a la cartera de pedidos, en estos momentos supone, de media, 67 días de trabajo asegurado, un poco más de la media de 2009 -66 días- e igual al primer bimestre de 2010. Y en lo que refiere a la capacidad productiva, las empresas estiman que dada la actual situación económica su capacidad productiva está en el 75%, cuando en los dos primeros meses de este año se situaba en el 65%.

escenario próximo En todo este contexto, las expectativas para los próximos meses, según la Cámara, "mejoran, especialmente en el caso de la producción, la cartera de pedidos y en la tendencia de las ventas, donde las opiniones positivas superan a las negativas". Sin embargo, la tendencia del empleo continuará en saldo negativo, aunque un 67% de las empresas apuesta por una estabilidad laboral a corto plazo.