BILBAO. El lehendakari del Gobierno vasco, Patxi López, ha asegurado hoy que le gustaría que las Diputaciones y los Ayuntamientos "adoptasen los mismos criterios de ajuste" que el Ejecutivo, porque "o saldremos juntos de la crisis o no saldremos".
El lehendakari ha intervenido hoy en Bilbao en el primer foro empresarial organizado por la firma auditora "PriceWaterhouseCoopers" con un discurso en el que ha insistido en que Euskadi ya está saliendo de la crisis, lo que "podría permitir realizar en el último trimestre de este año un esfuerzo añadido en inversiones", ha anunciado.
López ha centrado su alocución en los ajustes "necesarios" que se deben realizar ahora y el aumento de la presión fiscal si se quiere garantizar el futuro.
Respecto a los ajustes, ha recordado que el Gobierno vasco, entre otras medidas, va a recortar en un 5 por ciento la masa salarial de sus funcionarios, con el objetivo de reducir el déficit en 150 millones este año, y ha pedido a las Diputaciones y a los Ayuntamientos, que todavía no han cerrado la bajada de sueldos de sus funcionarios, que vayan por el mismo camino.
Sobre el sistema fiscal, el lehendakari ha insistido en subir a corto plazo el IRPF a las rentas más altas, porque estas rentas "también tienen que tener su cuota de sacrificio" para salir de la crisis, como ya lo han hecho "las personas que han ido al paro o quienes se han bajado el sueldo".
A preguntas de los asistentes, ha admitido que es verdad que la subida del IRPF a las rentas más altas "no será relevante en el montante total de las cuentas", pero ha advertido: "se habla de que es el chocolate del loro; yo he prohibido en el Consejo de Gobierno usar esa expresión, porque si sumamos los efectos de esas medidas sí tienen efecto".
A medio plazo, ha abogado por aumentar la presión fiscal, "porque si queremos lo mejor hay que pagarlo. Tenemos una presión fiscal del 30 por ciento, y nos comparamos con países de Europa que tienen del 40 al 48 por ciento".
"Parece que soy el único político que lo plantea, pero sin financiación suficiente no se pueden garantizar los servicios públicos. Sé que Euskadi en solitario no puede plantear esta reforma, pero estoy dispuesto a liderar este debate donde sea", ha agregado.
Como sugerencia para el aumento de la presión fiscal, el lehendakari ha propuesto hablar "con tranquilidad" sobre la vigencia "del impuesto de sucesiones, de transmisiones patrimoniales, o de ventajas fiscales".
Estas medidas serán necesarias, ha opinado, para garantizar el futuro, puesto que, aunque "lo peor de la crisis ha pasado y estamos saliendo de ella", "tampoco estamos para tirar cohetes y hay que seguir haciendo ajustes".
López ha recordado que los datos macroeconómicos vascos vuelven a ser positivos, con dos trimestres seguidos creciendo, -en el segundo trimestre se espera crecer un 0,8, y en el conjunto del año un 0,5- el paro bajando dos meses consecutivos y el comercio exterior con los mejores resultados de los dos últimos años, con una subida del 7 por ciento en las exportaciones y del 13 por ciento en las importaciones.
Incluso la recaudación, que empezó el año muy mal, ha aumentado, lo que podría permitir en el ultimo trimestre del año "un esfuerzo añadido en las inversiones públicas", ha anunciado.
El acto ha terminado con una nota de humor cuando uno de los asistentes le ha preguntado que había oído a José Blanco hablar de que se iban a quitar las Diputaciones. "Va a ser que no", ha respondido el lehendakari entre risas.