MADRID. Casi tres millones de empleados públicos están llamados a secundar hoy en todo el Estado la huelga general que han convocado CCOO, UGT y CSI-CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales, para protestar contra los recortes salariales (entre un 0,56% y un 7%) incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público. Coincidiendo con este paro general, los sindicatos han convocado más de 60 actos por toda España que culminarán con una gran manifestación en Madrid.
Las centrales organizadoras alegan que la rebaja salarial a los trabajadores públicos (el Ejecutivo espera ahorrar así 4.000 millones hasta 2011), además de ser una "agresión sin precedentes" a los funcionarios, vulnera el Acuerdo de la Función Pública en vigor y "que ya contemplaba un escenario de crisis (los salarios sólo se incrementaron este año un 0,3%)". El enfado por esta medida, que podría ser recurrida ante la Justicia por inconstitucional (además del acuerdo sectorial, vulnera la Ley de los Presupuestos Generales del Estado), les llevó a convocar este paro que podría ser la antesala de una huelga general en todo el país si el Gobierno aprueba una reforma laboral "lesiva".
Respecto a los servicios mínimos, fuentes sindicales explicaron que ya han sido fijados y han sido negociados "independientemente, es decir, cada administración y entidad pública afectada ha negociado los suyos propios con las centrales convocantes de este paro". Como referencia, la mayoría de comunidades garantizan la normalidad en servicios de Sanidad, Educación y Justicia.
actos Este paro general en las administraciones públicas se acompañará de concentraciones, manifestaciones y asambleas en toda España. Las centrales serán en Madrid. Allá CCOO y UGT han convocado una concentración frente al Ministerio de Economía a las 11.30 horas y una manifestación desde Cibeles a las 18.30 horas.
USO, por su parte, celebrará, entre las 10.00 y las 11.00 horas, una concentración también ante Economía que incluirá una "pitada-cacerolada". Finalmente la CGT realizó ayer un llamamiento a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, y a los millones de parados, pensionistas y personas dependientes, para que se movilicen y participen en todas la manifestaciones organizadas para hoy.