GASTEIZ. La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha firmado hoy la orden de adjudicación provisional del expediente por el que se contrata el servicio de telecomunicaciones a la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca para dicho período.
Según ha informado el Departamento de Administración Pública en un comunicado, el primer lote, el que se refiere al servicio de telefonía, se ha adjudicado a Telefónica por un importe de 19,3 millones de euros, cantidad que permitirá al Gobierno vasco un ahorro del 45 por ciento con respecto a lo que se pagaba hasta ahora.
El lote del servicio de datos ha sido adjudicado, como primer operador, a Euskatel por un precio de 57,5 millones de euros y, como segundo operador, a Telefónica por una cantidad de 22,7 millones.
Estos importes suponen un ahorro para las arcas de la administración autonómica del 6,7 por ciento, según las fuentes.
En cuanto a Internet, el primer operador al que se le ha adjudicado este servicio ha sido Telefónica, por un poco más de un millón de euros, mientras que el segundo operador ha recaído en Euskatel, por casi 694.000 euros y el tercero a Sarenet, por 409.000 euros.
La cantidad que se ahorrará la administración con estas adjudicaciones de los servicios de Internet alcanza el 69,1 por ciento.
El contrato de los tres lotes dará servicio a la Administración General y a sanidad, educación, justicia, Universidad del País Vasco, Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ente Vasco de la Energía, Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial del País Vasco (SPRI) y Sociedad Informática del Gobierno vasco.
El Ejecutivo vasco ha destacado que el contrato se ha dividido en tres lotes con el fin de conseguir "la mejor técnica al mejor precio" y ha subrayado que en la adjudicación provisional se han tenido en cuenta criterios técnicos, económicos, así como los posibles incrementos en el consumo y en el precio.
El Departamento que dirige Idoia Mendia ha aclarado que contra esta orden de adjudicación provisional, que se publicará en el perfil del contratante y en el Boletín oficial del País Vasco, se puede interponer recurso en el plazo de diez días hábiles desde el día posterior a su publicación.
Hasta ahora, la compañía que ofrecía estos servicios al Gobierno Vasco era Euskaltel, salvo la telefonía móvil del Departamento de Interior, que gestionaba Vodafone.