Vitoria, 8 jun (EFE).- La Diputación foral de Álava se ha reafirmado hoy en la propuesta fiscal de gravar a las rentas más altas aunque ha garantizado que las medidas que finalmente se adopten serán consensuadas con Bizkaia y Gipuzkoa en el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

En la comparecencia posterior al Consejo de Diputados, el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, ha sido preguntado por las críticas que ha suscitado el anuncio del diputado general de Álava, Xabier Agirre, de que esta institución está estudiando aplicar una mayor presión fiscal a las rentas más altas, así como bonificar a pensionistas y parados.

Rodríguez ha asegurado que en la reunión que mantuvieron en mayo los tres diputados generales con el lehendakari ya se le anunció a Patxi López que las diputaciones propondrían medidas para paliar los efectos negativos de los recortes de Zapatero y ha opinado que no deberían haber generado "sorpresa" a nadie.

No obstante, fuentes de la institución foral han precisado que las medidas que está estudiando Álava no se habían expuesto de manera detallada a las otras diputaciones sino de forma genérica, en el sentido de beneficiar a los colectivos más afectados por los recortes del Gobierno, parados y pensionistas.

El teniente de diputado general de Álava ha dicho que la propuesta será llevada a la reunión del OCT de finales de junio y ha garantizado que Álava no adoptará ninguna medida de manera unilateral, sino que buscará el consenso con Bizkaia y Gipuzkoa. "Las tres diputaciones vamos a trabajar en el mismo sentido y con las mismas medidas", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas sobre las críticas del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y del presidente del EBB, Iñigo Urkullu, a las citadas medidas, ha eludido responder a las mismas y ha opinado que "lo que puede parecer una discrepancia a través de lo que ha publicado un medio de comunicación, tal vez esté matizado y contextualizado y no lo sea tal".

No obstante, ha considerado que las medidas que estudia Álava "no son simplistas ni entran en contradicción con ninguno de los planteamientos realizados por otras diputaciones o por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ni con las ideas que expusieron los diputados generales al lehendakari".

En este sentido, ha negado que exista una contradicción entre las medidas propuestas por Álava y las que sopesan Bizkaia o Gipuzkoa, ni que las que anunció Agirre sean "demagógicas" sino "justo lo contrario".

Asimismo, ha advertido de que lo demagógico es que se pida a las diputaciones forales revisar el sistema fiscal y no hacerlo en la Administación central", ya que "el modelo fiscal vasco es más justo, equilibrado y progresivo que el resto del Estado", ha subrayado. EFE