ITZIAR Zubizarreta tiene 26 años y hace dos dejó su trabajo como auxiliar de veterinaria para estudiar Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias en Itsasmendikoi Arkaute.

Itziar viene de familia ganadera y afirma que siempre le ha gustado trabajar con animales. Lo único que lamenta es no haber sabido de estos estudios cuando tenía 18 años. "Trabajaba en una clínica veterinaria y sabía cuándo entraba, pero no cuándo salía. Acabé muy cansada".

Nos cuenta que se decidió a trabajar en el primer sector "porque hace falta gente y porque hasta ahora el negocio ha dado para vivir, aunque con esto nunca te vas a hacer rico".

Subraya que lo que más le atrae de su trabajo es el modo de vida que le proporciona. "Me gusta trabajar con animales, en el campo, sintiéndome libre de horarios. No tengo un jefe que me dice lo que tengo que hacer, ni tengo que ir todas las mañanas a la oficina. Mi trabajo me permite organizarme el día a mi manera". Y añade que lo mejor de todo es que "al acabar el día estás agotada, pero satisfecha de hacer lo que te gusta".

Itziar está muy satisfecha con los conocimientos adquiridos en el ciclo ofertado por Itsasmendikoi. "Después de dos años, he aprendido a valerme por mí misma en una explotación. Sé soldar, sembrar, cosechar, abonar, hacer injertos, instalaciones de riego, manejar un tractor, en definitiva, todo lo que surja". Y es que el ciclo proporciona conocimientos para gestionar una empresa agropecuaria, programando y organizando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos de una producción económicamente rentable y de calidad y protección del medio natural. Nos cuenta que acaba de terminar las prácticas en Lorra, Asociación Agrícola y Ganadera de Bizkaia, donde ha estado "muy a gusto". Su trabajo ha consistido en recoger muestras de estiércol o purín y de tierra, etiquetarlas y llevarlas a Neiker, donde son analizadas. "De esta forma los ganaderos adscritos a Lorra saben si tienen exceso o déficit de nitrógeno, fósforo y potasio en sus tierras".

En ese sentido, opina que lo mejor del ciclo formativo que acaba de terminar es la oportunidad de ir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. "El primer año estuve de prácticas en una explotación de vacuno de leche en Muskiz, donde tuve la oportunidad de poner en práctica todo lo que nos habían enseñado: conducir el tractor, manejar la maquinaria, el ordeño, la alimentación, el mantenimiento de las instalaciones, etc.".

Precisamente es allí donde conoció a su actual pareja con la que comparte muchos proyectos de futuro. "Nos gustaría darle un valor añadido al producto que hacemos y dedicarnos a la elaboración de productos lácteos, yogures y queso, pero para ello tenemos que adaptar la explotación y realizar algunas inversiones". Una de las innovaciones que quieren introducir es un robot de ordeño, el cual les proporcionaría un horario más flexible. "Está claro que tienes que seguir estando pendiente, pero no tendríamos que estar mañana y noche". Otro de sus objetivos es mejorar las condiciones de los animales, y para ello tienen previsto cambiar las camas de los cubículos, así como preparar un silo de maíz.

IMK presenta la mayor oferta agraria y marítimo-pesquera de Euskadi y ofrece formación Inicial, Intensiva, Continua y Marítimo-Pesquera en sus centros de Arkaute, Derio, Fraisoro y Pasaia. El periodo de matriculación estará abierto hasta el próximo 11 de junio.

El centro de Arkaute, en concreto, inició su actividad como centro formativo en 1970. En la actualidad además de dedicarse a la Formación Inicial, Intensiva y Continua de trabajadores agrarios y población rural, lleva a cabo actividades de Desarrollo Rural.

La novedad de este año es el ciclo de grado medio de Producción agroecológica, organizado para responder al creciente interés social y económico que surge en torno a los alimentos producidos mediante procedimientos ecológicos. El objetivo de este programa formativo es capacitar al alumnado para obtener productos agropecuarios ecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas más avanzadas. Así, se pretende mejorar la biodiversidad y estabilidad del medio, además de la fertilidad del suelo, en condiciones de calidad, salubridad y rentabilidad, aplicando la reglamentación de producción ecológica, de bienestar animal, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

IMK Arkaute cuenta con 20 hectáreas de terreno, con una amplia gama de cultivos extensivos destacando cinco hectáreas dedicadas a cultivo ecológico; dos hectáreas de jardines en los cuales se puede disfrutar la visión de distintos estilos de jardinería y una variada colección de especies vegetales; 3.000 m2 de semilleros e invernaderos destinados a la producción de planta ornamental; laboratorio químico totalmente equipado con 20 plazas; maquinaria y equipamiento mecánico, así como un taller agrario para cultivos extensivos y jardinería; equipo innovador de control y regulación de maquinaria para tratamientos fitosanitarios; plantas de transformación de lácteos y de productos alimenticios; planta de extracción de aceite para su uso como sustitutivo del gasóleo en tractores y vehículos diesel.