vitoria. El lehendakari, Patxi López, defendió ayer en el Parlamento Vasco la fusión de las cajas vascas, "en esta legislatura", dado que el sistema de entidades de ahorro del Estado se está reconfigurando, con una marcada tendencia a generar nuevas cajas de mayor tamaño. Límite 2013 en el que López eludió referirse a la propuesta del presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, para abordar una fusión fría de las tres entidades de inmediato.

"Debemos hacer en esta legislatura un movimiento de integración de las tres cajas vascas para aumentar su dimensión", respondió López al parlamentario de UPyD Gorka Maneiro, que preguntó por la opinión del Gobierno con respecto a un proceso de fusión abortado ya en dos ocasiones, en 2005 y entre 2007 y 2008.

López afirmó que "deben de ser los actores del sistema, las cajas, las que en función de sus estrategias y necesidades determinen los ámbitos y plazos de sus respectivos movimientos", aunque se mostró partidario de esa "integración" a corto plazo.

Según el lehendakari, Kutxa, la Vital y BBK gozan de una situación saneada en un momento delicado para el sistema bancario, incluso "de privilegio". Las tres cajas presentaban a 31 de diciembre de 2009 un balance global algo superior a los 60.000 millones de euros, 29.800 millones la BBK, 21.100 millones la Kutxa, y 9.250 millones la Vital, con una cuota de mercado en Euskadi aproximadamente el 43 %.

Con estos datos sobre la mesa, el lehendakari cree que las cajas vascas pueden aventurarse al proceso de fusión, aunque "dos de las tres cajas han decidido dedicar el año 2010 a la gestión bancaria", pese a los movimientos que se están produciendo en el sistema estatal de las entidades de ahorro, "incluso impulsados por las autoridades monetarias". Maneiro defendió "la despolitización de las cajas, la profesionalización de sus órganos directivos y la eliminación del control autonómico que en ocasiones impide fusiones muy necesarias entre cajas de diferentes autonomías".