BILBAO. El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, mostró hoy su preocupación porque no se produzcan fusiones en las cajas vascas y advirtió de que éstas se pueden quedar "sin manzanas que morder" tras las operaciones que se están produciendo entre las entidades financieras en el Estado.
En una entrevista concedida a RNE, Pastor aludió a la propuesta realizada por el presidente de la Vital, Gregorio Rojo, de proceder a una fusión "fría" de las cajas vascas, idea que ha tenido un rechazo prácticamente unánime, al margen del PSE.
Para el dirigente socialista, lo que ocurre con esta propuesta es que, en estos momentos, "cada uno está colocándose en el escenario electoral". "El PP porque tiene una pelea política en Alava contra Goyo Rojo y una querella interpuesta contra él por su reelección como presidente y, por lo tanto, está en la tesis de no darle ni agua", apuntó.
En cuanto al PNV, consideró que tiene "una pataleta porque no le salió la fusión a tres que quería hacer, ni la fusión a dos, y dicen que 'ahora se van a enterar porque no vamos a hacer ninguna más'".
El representante socialista mostró su preocupación porque no haya fusión en Euskadi, cuando en otros lugares del Estado lo están haciendo. "Es verdad que la decisión depende de los órganos directivos de cada caja. En primer lugar, vamos a establecer las responsabilidades donde están y las comisiones ejecutivas de la BBK, la Kutxa y la Vital tendrían que tomar, en ese caso, esa decisión", añadió.
No obstante, dijo que, "analizando el mercado financiero de las cajas españolas, que se ha movido muchísimo en los últimos 15 días y que ha pasado de tener 45 entidades a sólo 22, y cuyas principales estrellas han ido ya apareciendo en determinadas fusiones, incluso la propia BBK, que ya ha manifestado muy contundentemente que quiere seguir en solitario por ese camino, se puede encontrar con que no tiene manzanas donde morder, porque el árbol se va quedando sin frutos".
"Entonces, bien sea con esa fusión fría a tres, que a mí me parece una opción interesante o bien sea porque la BBK, de las tres cajas vascas es la más potente, pero no deja de ser una caja, tenga que entrar en el mercado de cajas a nivel de España, tiene que hacerlo con mucha rapidez, tanta rapidez como que este mes se acaba el plazo", manifestó.
En cuanto a la incidencia que pueden tener los ajustes en el TAV, recordó que "hay dos fases en la Y vasca", y la parte del tramo guipuzcoano que tiene "conveniado en aplicación del Concierto" el Gobierno vasco "va a seguir manteniéndolo con el mismo ritmo".
"Ese ha sido un compromiso que ha manifestado el lehendakari en la comparecencia en el parlamento la semana pasada y, luego, está el tramo estatal entre Alava y Bizkaia, que puede tener alguna ralentización en el ritmo de trabajo o algún pequeño retraso, pero que no se va a parar. En cualquier caso, se va a seguir haciendo la obra", aseveró.
SITUACIÓN DE EUSKADI
Según recordó, "la mejor situación ecónomica de Euskadi y las características" del autogobierno vasco posibilita "establecer una fórmula algo distinta de la que se aplica en el Estado" en cuanto a la bajada del sueldo de los funcionarios.
"Y, aunque se aplica al criterio general del decreto Ley, evidentemente, de que se reduzca un 5 por ciento de la masa salarial del capítulo 1, la forma de aplicarlo en Euskadi es distinto y, en este sentido, los funcionarios van a sufrir en menor medida el recorte salarial que los de otras comunidades autónomas, pero manteniendo los cerca de 90 millones de euros que va a suponer la bajada del capítulo uno", señaló.
Rechazó que pueda haber conflictos con el Gobierno central y con otras comunidades por la menor cuantía en la rebaja porque en Euskadi se tienen "unas características propias del autogobierno, que es la comisión mixta del Concierto, que establece la obligación de hacer acuerdo o pacto, a la hora de aplicar determinadas medidas".
"No en cuanto a las retribuciones básicas de los funcionarios que queda perfectamente claro que son de obligado cumplimiento y, por lo tanto, se cumple, pero el resto se pacta. Por eso, el lehendakari solicitó la reunión de la comisión mixta del Concierto", dijo.
Por ello, dijo que "no se trata de una situación de agravio comparativo, sino de aplicar las características del autogobierno vasco, como se ha hecho en otras ocasiones".
"No se trata de echar culpas a nadie ni de establecer agravios comparativos. La estructura económica de Euskadi ha permitido que el impacto de la crisis aquí sea menor que en otras zonas y que las cuentas públicas vascas, que en los últimos años han tenido unos ingresos enormes, estén más saneadas en cuanto a déficit de deuda pública que en otras zonas", indicó.
NACIONALISMO ECONÓMICO
José Antonio Pastor negó que la política económica del Estado pueda "lastrar a la vasca" y consideró que se trata de un discurso interesado de los que hacen política haciendo una especie de nacionalismo económico".
"Esa bobada que dijo algún dirigente nacionalista de las cigarras españolas y las hormigas vascas ---en referencia al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao---, no deja de ser una frase bastante estúpida porque el hecho cierto es que la economía vasca y la española son han sido siempre absolutamente interdependientes y aquí también nos hemos beneficiado de la Ley de Dependencia o de los 16.000 millones del Plan E o de los 400 euros o del cheque-bebé o del pago de las pensiones", señaló.
En este sentido, apuntó que "no se puede decir que España nos estorba cuando empieza a ir mal, pero ponemos enseguida la mano cuando llegan fondos estatales para recibirlos". "Eso es un poco insolidario porque éstos que acusan a las cigarras españolas de derrochonas, igual habría que ponerles algunos ejemplos cercanos que tenemos aquí de campos de fútbol y museos, donde no es precisamente poco el dinero que se ha empleado", añadió.
PNV
Pastor se refirió también al rechazo del PNV al decreto-ley con las medidas de ajuste de Zapatero y al hecho de que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, haya asegurado que, mientras que el PSE mantenga el acuerdo con el PP en Euskadi, no hay posibilidades de apoyo jeltzale al PSOE en Madrid.
"Eso es lo que dijo Urkullu antes de ayer, otra cosa es lo que pueda decir pasado mañana porque, de esos cambios de criterio del PNV, tenemos larga tradición en este país, son acomodaticios, se suelen intentar acomodar a las circunstancias", dijo.
En esta línea, apuntó que los jeltzales "habrán intentado algún tipo de negociación en el Congreso de cara a la convalidación del decreto". "Probablemente, no les salió la negociación como ellos pensaban y, por eso, adoptaron una postura que, luego, revisten de responsabilidad", dijo.
A su juicio, "ayer mismo el señor Urkullu" ya no era tan contundente" y dejaba "la puerta abierta a seguir hablando con todos y a ver qué posibilidades hay". "Todo se mueve a mucha velocidad y a mucho ritmo, y de aquí al verano y después del verano, cuando empiecen las negociaciones del presupuesto, puede haber otras situaciones u otros márgenes", señaló.
Por último, aseguró que cree al presidente del PP vasco, cuando afirma que "pase lo que pase a Madrid no va a dejar que caiga" al lehendakari, Patxi López. "Lo dice la persona más autorizada del PP vasco y porque, además, ha venido dando muestras de lealtad y de comportamiento responsable con el Gobierno vasco este año y porque, además, esta postura y esta actitud inteligente y responsable del PP del País Vasco no parece que les esté yendo mal desde el punto de vista político", indicó.