Vitoria. En tiempos de crisis y grave desempleo como el actual, con 4,6 millones de parados en el Estado, suelen existir, al menos, dos alternativas válidas para tratar de enderezar esta situación. Una es el llamado autoempleo y la otra pasa por buscar trabajo más allá del entorno natural. Este último escenario es precisamente el objeto de estudio que ha elaborado la agencia de trabajo temporal Adecco, que arroja datos singulares para, entre otras, la provincia de Álava.
Según el citado estudio, la crisis ha obligado en los últimos meses a más de 5.200 vascos a expatriarse en busca de un nuevo trabajo en el extranjero, de forma que, con un incremento del 12,2% de su número de habitantes mayores de edad residentes fuera, el País Vasco, que cuenta en la actualidad con 47.789 expatriados, se sitúa tres puntos por encima de la media estatal, del 9,2%, según los datos del Departamento de Movilidad Internacional del Grupo Adecco.
Estos datos reflejan además que Álava es el territorio que ha experimentado un mayor incremento en su número de habitantes residentes en el extranjero, con un 13,6%, mientras que Bizkaia, con un 11,8% es la que menos, y Gipuzkoa se sitúa en el 12,5%. Según Adecco, la situación del mercado laboral vasco y español, así como el incremento del paro, se plantean como las grandes circunstancias del cambio, mientras que frente a ello, países como "Estados Unidos y la mayor parte de los países europeos comienzan a ver cómo sus economías se reactivan". Respecto al perfil del demandante de empleo en países del entorno español, el estudio de Adecco ofrece como resultado un hombre de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática.
Países con más demanda Los países que tradicionalmente gozan de más demanda son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Portugal. Sin embargo, los países escandinavos (sobre todo Noruega y Suecia) empiezan a despertar más interés. En estos casos el número de solicitudes ha crecido diez puntos, pasando de un 5% a un 15%. Las comunidades autónomas también son objeto de estudio en este particular cambio de tendencia a la hora de buscar un empleo. Canarias, Baleares y La Rioja son, en este oreden, las que han experimentado un mayor incremento de expatriados a otros países con un 18,8%, un 16,4% y un 14,6%, respectivamente, mientras que Castilla-La Mancha, Ceuta y Extremadura figurarían como las que "menos fuga" de trabajadores han registrado (3,2%, 3,6% y 3,8%, respectivamente). El País Vasco, con un 12,2%, se sitúa en la séptima posición entre las comunidades en las que se ha producido un mayor aumento.