madrid. Altadis, propiedad del grupo británico Imperial Tobacco, elevó desde ayer entre 25 y 30 céntimos el precio de sus principales marcas de cigarrillos, tanto de tabaco negro como rubio, entre las que destacan Fortuna, Ducados y Nobel, según una resolución del Comisionado para el Mercado de Tabacos publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con este aumento de precios, que entró en vigor ayer mismo, las cajetillas de Ducados negro pasan a costar 3,45 euros, frente al anterior precio de 3,15 euros, lo que supone un encarecimiento del 9,5%.

tabaco rubio Por su parte, Fortuna y Nobel aumentan su precio en 25 céntimos, desde los 3,15 euros actuales hasta los 3,40 euros. La cajetilla de Ducados Rubio se encarece en la misma medida, hasta los 3,20 euros, desde los 2,95 euros que cuesta actualmente. Por lo que respecta a otras marcas de la tabaquera hispano-gala, el precio de la cajetilla de BN se eleva hasta los 3,40 euros, con una subida de 25 céntimos, mientras que los Davidoff Classic pasan de 3,65 a 3,90 euros.

Por su parte, la marca Habanos eleva su precio también en 25 céntimos, hasta 3,70 euros, en tanto que JPS American pasa a costar 3,10 euros, frente a los 2,85 euros actuales. Junto con las cajetillas de cigarrillos, Altadis también incrementa en cinco céntimos el precio de cigarros y cigarritos como Farias Superiores, hasta un euro la unidad, y entre 5 y 10 céntimos el tabaco de liar, como las marcas Fortuna y Golden Virginia. Ha encarecido también Farias Mini, cuyo precio aumenta 5 céntimos la lata de 10 unidades, y pasa de 2 a 2,05 euros, y el del tabaco de picadura Orígenes, que pasa de 2,75 a 2,80 euros en su envase de 30 gramos.

Así, Altadis ha elevado también el precio de la mayoría de sus marcas de cigarros populares y tabaco de picadura, que de media suben entre un 2 y un 3%.

segunda subida Este incremento representa la segunda subida de precios que aplica la tabaquera hispan-gala, después de que durante el pasado mes de enero subiera un total de 15 céntimos sus principales marcas.

Esta subida de precios de Altadis reduce en 20 céntimos el diferencial de precio entre su marca Fortuna y el de Marlboro, propiedad de Philip Morris, que se vende a 3,60 euros.