LONDRES. La petrolera British Petroleum (BP), responsable del vertido de petróleo en el Golfo de México, vio hoy caer el precio de sus acciones en más de un 15 por ciento al pagarse a 4,20 libras hasta llegar a su nivel más bajo desde abril de 2009.

El llamativo descenso en el precio de los títulos surge después de que no prosperara el último esfuerzo de la petrolera por contener el vertido.

Así, el pasado sábado, BA anunció el fracaso del "top kill", un intento de sofocar el flujo con una inyección de lodo pesado.

En total, la compañía inyectó 30.000 barriles de lodo y efectuó tres intentos distintos de bloqueo de la tubería con basura como cubos de plástico, neumáticos usados y pelotas de golf para taponar la tubería.

Existen ahora miedos a que el derrame no pueda ser contenido durante al menos otros dos meses.

BA indicó que el coste total de sus labores de limpieza asciende ya hasta los 990 millones de dólares.

El derrame se ha convertido en el peor de la historia, una vez que los científicos han corregido sus cálculos, que inicialmente contaban que la fuga equivalía a 5.000 barriles de petróleo al día, y ahora consideran que el crudo que mana del pozo alcanza entre los 12.000 y los 19.000 barriles diarios.

La catástrofe, que comenzó tras la explosión de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon" el 20 de abril, supone también un quebradero de cabeza para el Gobierno estadounidense y el presidente Barack Obama.