vitoria. Las exportaciones vascas crecieron un 7,3% en el primer trimestre, alcanzando la cifra de 3.787 millones de euros, frente a los 3.529 millones del año anterior. Esta es la primera subida del comercio exterior tras cinco trimestres con caídas consecutivas, según datos facilitados ayer por Eustat.

Las importaciones totales, que ascendieron a 3.363 millones, registraron también un ascenso interanual del 13,3%, si bien las importaciones de los productos no energéticos experimentaron un crecimiento mayor, cifrado en el 15,7%.

El saldo comercial (exportaciones menos importaciones) se deterioró en 136 millones, situándose en este periodo en 424 millones de euros. En lo que respecta a las relaciones comerciales con la Unión Europea, tanto las exportaciones como las importaciones tuvieron una evolución positiva, del 10,8% en el caso de las primeras y del 35,4% en las segundas. Dentro de los principales países a los que se dirigen las exportaciones destacaron las dirigidas a Francia (con un 20,2% de crecimiento interanual), Alemania (4,0%), Italia (19,6%) y Portugal (15,3%). En el lado negativo destacó el Reino Unido, con una caída del 16%. Del resto de áreas con volumen importante, cabe resaltar los crecimientos de las ventas a Nuevos Países Industrializados de Asia (NPIA), grupo con quien se ha multiplicado por más de seis las ventas y la caída de las exportaciones a Estados Unidos, que bajaron un 48,4%.

Por provincias, el mejor comportamiento correspondió a Bizkaia (creció un 21,2% interanual), seguido de Álava (+2,2%) y Gipuzkoa, que fue el único territorio con una evolución interanual negativa (-3,4%).