Estos datos reflejan que Araba es el territorio que ha experimentado un mayor incremento en su número de habitantes residentes en el extranjero, con un 13,6 por ciento, mientras que Bizkaia, con un 11,8 por ciento es la que menos, y Gipuzkoa se sitúa en el 12,5 por ciento.

Según Adecco, la situación del mercado laboral vasco y estatal, así como el incremento del paro se plantean como las grandes circunstancias del cambio, mientras que, "frente a ello, Estados Unidos y la mayor parte de los países europeos comienzan a ver cómo sus economías se reactivan".

El perfil del demandante de empleo en el extranjero es un hombre de entre 25 y 35 años, altamente cualificado proveniente de las ramas de ingeniería, arquitectura o informática.

Los países que tradicionalmente gozan de más demanda son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Portugal. Sin embargo, los países escandinavos (sobre todo Noruega y Suecia) empiezan a despertar más interés, pasado de un 5 a un 15 por ciento de solicitudes.