madrid. El Banco de España valora el plan de ajuste fiscal del Gobierno que prevé acelerar la reducción del déficit público y lo califica de "importante", al tiempo que considera que hará que el objetivo de alcanzar un déficit del 3% del PIB en 2013 se vea "sustancialmente reforzado".

Así lo contempla en su último Boletín Económico correspondiente al mes de mayo, en el que también prevé una recuperación de la confianza en la economía en el segundo trimestre de este año y una mejora de las expectativas de los agentes.

No obstante, puntualiza que estos pronósticos se basan en los "escasos datos" disponibles del mes de abril y que tampoco está registrado el impacto de las medidas de ajuste del Gobierno cuyo fin es garantizar la estabilidad presupuestaria. En el mismo sentido, el organismo supervisor añade que "todavía no se han recogido las señales sobre el impacto en la evolución económica a corto plazo del recrudecimiento de las tensiones financieras que ha tenido lugar en los mercados de deuda en las últimas semanas".

El informe del Banco de España valora que el Gobierno desee anticipar el esfuerzo de ajuste fiscal contenido en la Actualización del Programa de Estabilidad, ya que en 2011 el déficit se situará en el 6% del PIB frente al 7,5% fijado como objetivo para ese mismo año en ese programa.

Recuerda que la rebaja media del 5% en las remuneraciones de los empleados públicos, la suspensión de la revalorización de las pensiones en 2011, la desaparición de las ayudas por nacimiento o adopción y la reducción de las inversiones públicas estatales supondrán un recorte del gasto de 5.000 millones en 2010 y 10.000 millones adicionales en 2011. Asimismo, sobre el mercado de trabajo, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé una "moderación" del aumento del paro en el segundo trimestre del año, tras apuntar la "ralentización" del proceso de destrucción de empleo en los últimos meses.

más confianza El Banco de España prevé que la recuperación de la confianza en la economía continúe en el segundo trimestre del año, pese a que advierte de que todavía se desconoce el impacto de las medidas de ajuste contra el déficit aprobadas recientemente por el Gobierno y que calificó de "importantes". El Banco de España prevé asimismo que el aumento del paro en el segundo trimestre del año continúe "moderándose" y valora que la destrucción de empleo se haya "ralentizado" en los últimos meses. No obstante, el organismo supervisor advierte del aumento de los desempleados de larga duración en el primer trimestre del año, que afecta ya a 1,8 millones de personas y que "prácticamente duplica su nivel de hace un año". El organismo agrega que España e Irlanda están "a la cabeza" de los países que más empleo han destruido.