MADRID. La eléctrica Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 921,7 millones de euros en el primer trimestre del año, el 16,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, gracias al aumento de la producción, principalmente en España, e influido por unas mayores plusvalías por la venta de activos.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) repuntó el 11,6%, hasta los 2.178 millones de euros, mientras que el beneficio bruto recurrente (que no tiene en cuenta extraordinarios) mejoró el 10,6% y se situó en 847,6 millones, informó hoy la empresa.
La producción de Iberdrola en España subió el 28%, influía por la mayor demanda, el incremento de la hidraulicidad y el crecimiento de la generación eólica, en tanto que en todo el mundo se incrementó el 15,4%.
Las ventas de la compañía subieron el 0,6% y sumaron 7.688 millones de euros.
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola explicó que entre enero y marzo obtuvo unas plusvalías de 62,8 millones de euros frente a los 26,6 millones de un año antes, lo que compensó la caída de los resultados por puesta en equivalencia del 53%.
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán atribuyó la mejora de sus cuentas a su diversificación, "que le ha permitido equilibrar la distinta evolución de las áreas geográficas y de negocio y obtener crecimientos en diferentes entornos".
En los tres primeros meses del año, la mayor producción y eficiencia compensaron la evolución negativa de los precios, según Iberdrola, que destacó que los negocios regulados y las renovables aportaron el 59% del resultado operativo del grupo.
En España, donde logró un Ebitda de 716 millones (el 21,5% más) por el negocio tradicional, Iberdrola se vio beneficiada por el aumento de la demanda (5,2%) y una mayor producción hidroeléctrica (+135%) y eólica (+26%).
Iberdrola Renovables, incrementó su beneficio neto el 37%, hasta los 156 millones, y su Ebitda el 30,4%, hasta los 441 millones de euros, gracias a la mayor producción (+26,2%) y potencia, así como a la aportación creciente del negocio internacional.