MADRID. Este es el primer análisis de este dato de desempleo que ha hecho la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo de las cifras de paro de la Encuesta de Población Activa, que se han dado a conocer por un "fallo" informático del INE, un error sobre el que ha señalado que existe un calendario de publicación de los datos y ese calendario "debe respetarse".

Aunque las cifras no serán oficiales hasta el viernes, ha afirmado la ministra en el Senado, donde se celebra la sesión de control, si se confirman, estarán dentro de lo que ella, según ha explicado, ha dicho alguna vez, y es que "puntualmente" el paro podría superar "muy ligeramente" el 20 por ciento.

Ha insistido en que las previsiones del Gobierno sitúan la tasa media del paro para 2010 en el 19% y esto quiere decir, ha señalado, que en los próximos trimestres se irá reduciendo. Respecto del error informático que ha permitido acceder a los datos del paro de la EPA antes de tiempo, ha apuntado también que esta información no se ha ofrecido de manera general ni es oficial.