Bilbao. El conjunto de estadísticas que conforman la economía recibió ayer el aliento de la consolidación de la mejora en el número de hipotecas formalizadas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los datos de febrero, que registran un espectacular incremento del 48% en los préstamos por vivienda en la CAV respecto al mismo mes del año anterior. El resto de operaciones hipotecarias -fincas rústicas y solares urbanos- también mejoraron, algo menos de un 44%.
La cifra gana peso en comparación con el incremento registrado en el conjunto del Estado (+8,5) y sobre todo si se busca una actividad crediticia similar: el pasado febrero se firmaron 3.201 hipotecas en la comunidad vasca, un nivel que no se conocía desde enero de 2008, justo el momento en el que las operaciones empezaron a desplomarse después de varios meses de crisis.
A la espera de que marzo refuerce todavía más la tendencia que se inició en enero (+8,4%), puede decirse que la estadística se ha situado al nivel del inicio de la crisis. En cambio, los precios siguen a la baja. El capital medio hipotecario vasco se situó en febrero en 145.353,64 euros, casi dos puntos porcentuales menos que justo un año antes. Resulta más gráfica la comparación en números absolutos con 2008, hay una diferencia de casi 21.000 euros entre un periodo y otro.
Los mensajes lanzados sobre todo desde el Gobierno español y los bancos señalan que los precios ya han tocado suelo. Además, se suma la subida del IVA a partir de julio y, en el caso vasco, la rebaja del Impuesto de Transmisión del Patrimonio para los pisos de segunda mano desde el 1 de enero. Todo apunta a que el arranque del año seguirá siendo positivo y que la tendencia se mantendrá aunque se ralentice algunos meses por la incidencia del IVA.
EL PRECIO DE LA VIVIENDA El comportamiento estará marcado por las dinámicas propias de cada territorio. Bizkaia, la provincia en la que más ha bajado el precio de la vivienda, fue la que más subió en febrero (+66%). Muy cerca estuvo Álava (+52%), el territorio donde la actividad de la protección oficial es más fuerte.
En cambio, Gipuzkoa apenas ha recorrido el camino de descenso de los precios y sólo ha mejorado un 19% sus registros de formalización de las hipotecas para las viviendas. Cabe destacar que tan sólo el mercado inmobiliario vizcaíno da señales de haber adaptado sus precios a la nueva realidad y en febrero creció el capital medio hipotecario por segunda vez consecutiva.