Bilbao. Las Cámaras de Comercio Vascas/Eusko Ganberak estiman que la evolución de determinados indicadores macroeconómicos inducen a considerar que el proceso de empeoramiento de la economía "podría estar finalizando, aunque el ritmo de recuperación -tanto de las familias como de la actividad empresarial- será lento y con altibajos" merced, entre otras circunstancias, al hecho de que "a lo largo de 2010 desaparecerán algunas medidas de impulso fiscal que han beneficiado el consumo y que, además, a mediados de año aumentará el IVA". En esta tesitura, las entidades camerales auguran que tanto el nivel de actividad como de empleo tampoco repuntarán de modo inminente.
Son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del informe de Eusko Ganberak que, sin embargo, califican la situación de "moderadamente optimista". Las sombras vendrían del lado de los consumidores, que continuarían con su largo proceso de desapalancamiento con la consecuente reducción de sus presupuestos de compras y, por otra, de la inversión, que tampoco se recuperaría rápidamente, al menos mientras las empresas mantengan unos niveles de utilización de su capacidad productiva en mínimos históricos o no mejore el flujo crediticio.
En esta tesitura, las exportaciones de la CAV en el mes de enero se redujeron un 1,9% interanual, cuando en enero de 2009 disminuyeron a un ritmo del 37,9%, mientras que las importaciones aumentaron un 20,9%, generándose un saldo comercial deficitario en dicho mes. Los datos puestos de relieve por las Cámaras de Comercio les llevan a aseverar que "seguiremos teniendo una situación económica delicada, pero no se espera un deterioro adicional, dibujándose un perfil de salida de la crisis muy plano que no empezará a vislumbrarse hasta la segunda mitad de 2010".
Segmentos de actividad Respecto a la actividad industrial vasca, en el primer bimestre ya se aprecia una ralentización en los descensos y una ligera mejoría de la confianza empresarial. Las Cámaras matizan, sin embargo, que esta mejoría "proviene más de las buenas expectativas que por la situación de la coyuntura actual". Por el contrario, en el sector de la construcción la licitación pública ha comenzado 2010 con importantes caídas en el primer bimestre respecto al mismo periodo de 2009. En obra civil el descenso acumulado llega al 44%, mientras que la edificación disminuye un 35%.
En cuanto al comercio, los datos del primer bimestre del ejercicio en curso de la encuesta de coyuntura comercial que realiza Eusko Ganberak han dado como resultado un repunte negativo en el índice de confianza del comercio minorista tradicional. El informe refleja decrecimientos en las ventas tanto respecto al último bimestre de 2009 como respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así mismo, las perspectivas de ventas para los próximos meses empeoran.