vitoria. Los más firmes defensores de la necesidad de materializar en la CAV un Acuerdo Interprofesional de Negociación Colectiva son UGT y Confebask. Ambos han lanzado mensajes que recogían de forma implícita esa línea de trabajo, los más recientes este misma semana. El presidente de los empresarios guipuzcoanos, Eduardo Zubiaurre, ha pedido esta semana un cambio en el modelo de negociación colectiva para garantizar la "supervivencia" de las empresas. Para la patronal, el sistemático bloqueo de convenios por parte de ELA está dañando la competitividad del tejido económico porque impide a los empresarios despejar la variable laboral y centrarse en la mejora del negocio en el complejo escenario de la salida de la crisis.
El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, sin desvelar las claves sugirió la posibilidad de exportar a la Comunidad Vasca la AINC del Estado. No incidió en cambio en que se trataría de un modelo ceñido al marco vasco.
La materialización del acuerdo interprofesional vasco supondría una revisión global del modelo de negociación. La estrategia de ELA de cerrar acuerdos en cada empresa y buscar la confrontación hasta la huelga ha bloqueado numerosos convenios sectoriales.
El AINC daría carta de naturaleza a la firma de acuerdos en minoría, como ha sucedido en el Metal de Bizkaia y Gipuzkoa, al margen de ELA. La conflictividad repuntaría y aumentaría la división sindical que enrarece las relaciones laborales en la CAV. Ese es el mayor obstáculo para que se dé luz verde al pacto, la reacción de ELA.