madrid. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que España está en una situación "mucho mejor" que la de Grecia y preparada para activar la ayuda al país heleno cuando sea necesario. "Por nuestra parte podemos prestar la ayuda en seguida", señaló Salgado tras adelantar que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la aportación española vía decreto ley, para debatirla después en el Parlamento.

España aportará unos 3.675 millones de euros de los 30.000 millones que pondrá el Eurogrupo a disposición del país heleno en forma de préstamos bilaterales. Esta cifra corresponde a la cuota del 12,25% con la que España cuenta en el Banco Central Europeo (BCE), al tener en cuenta únicamente a los 15 países de la zona euro que tomarán parte en el plan de ayuda a Grecia, mientras que en condiciones normales la cuota de España asciende al 8,2%.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, valoró ayer la solicitud por parte de Grecia de las ayudas que la UE y el Fondo Monetario Internacional, y señaló la necesidad de poner en marcha cuanto antes los mecanismos de apoyo para dar tranquilidad y seguridad a los mercados.

Así, la vicepresidenta destacó que la petición de Grecia había tenido como primer efecto la reacción positiva de los mercados. El Ibex 35 (+96,3/+0,89%) se apuntó ayer a la senda alcista y cerró con un alza del 0,89%, hasta los 10.918 puntos. No obstante, el avance no recuperó lo perdido en las dos sesiones anteriores, cuando el selectivo español se dejó más de cuatro puntos porcentuales. En los últimos cinco días, el índice cayó algo más de un 3% respecto a la semana anterior.

De la Vega afirmó que la crisis ha mostrado las debilidades del modelo económico actual y destacó el momento que viven España y Europa, que tras la puesta en marcha de las medidas para dar transparencia y control financiero están "próximos a la recuperación".