vitoria. El Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria, CEA, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Alava, UAGA, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para trabajar a lo largo de un año en la redacción de un estudio que formule una serie de propuestas y medidas de desarrollo sostenible, y que partirá de un diagnóstico de la situación actual del medio rural en la capital alavesa.
En un comunicado la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria, Alba Cañadas, explicó que el convenio cuenta con una aportación económica por parte del Consistorio al sindicato agrario de 70.000 euros.
El documento persigue unos objetivos claros, conseguir un espacio agrario de calidad con valor paisajístico; dotar al medio rural de infraesructuras y servicios que consoliden la viabilidad de explotaciones agrarias; promover un modelo agrícola económicamente viable y ambientalmente sostenible; impulsar un modelo de transformación y comercialización de los productos agroalimentarios y desarrollar el potencial educativo y de usos con el objetivo de difundir sus valores ecológicos, ambientales, productivos, culturales y de investigación sin interferencias con la actividad agraria.
Para cumplir con los objetivos se ha establecido una comisión de seguimento formada por técnicos de UAGA y del CEA que se reunirá un mínimo de dos veces al año para concretar la forma de realizar las actividades y analizar el avance de los distintos estudios.
"En el CEA somos muy conscientes de que el modelo agrario repercute sobre la calidad de vida de la ciudadanía, tanto a nivel ambiental como social, y por eso nosotros le concedemos toda la importancia que merece. Estamos convencidos de que el trabajo conjunto va a beneficiar enormemente estos aspectos", afirmó la edil.