VITORIA. El Consejo del Gobierno vasco aprobó ayer la concesión de 800.000 euros en ayudas a las agrupaciones de empresas que tengan la consideración de precluster el paso previo para la creación de un cluster informó ayer la portavos del Ejecutivo, Idoia Mendia. A estas ayudas pueden optar tanto los preclusters ya consolidados como aquellas asociaciones sectoriales que estén en vía de alcanzar esta categoría. Las subvenciones previstas ascienden en su totalidad a 800.000 euros, con un límite máximo de 120.000 euros para cada agrupación.

El Ejecutivo socialista continúa de esta forma reforzando la política de colaboración sectorial puesta en marcha en la década de los noventa por Lakua, una dinámica que el consejero de Industria ha valorado de forma positiva en público. Algunos clusters, como Acicae, el que engloba al sector de automoción o el de la energía son pioneros del asociacionismo en todo Europa.

El Departamento de Industria ya destinó 400.000 euros a los precluster en octubre del año pasado. La cantidad aprobada ayer en Consejo de Gobierno sirve para financiar un 60% de los gastos internos de cada agrupación (estructura, personal...) y un 50% de sus gastos externos (contrataciones externas), según el plan de acción anual aprobado. Este plan debe basarse en las áreas estratégicas cluster definidas: tecnología, calidad e innovación de la gestión, internacionalización y otra genérica. Esta última abarca todas aquellas actividades determinadas necesarias para la constitución del propio cluster.

creación de los preclusters La política de los clusters fue promovida en los noventa por el Gobierno Vasco y comenzó por la agrupación de empresas de los sectores de la industria vasca más representativos o estratégicos de Euskadi. Actualmente, existen once clusters prioritarios. Junto a ellos, conviven desde 2008 los preclusters, que agrupan a empresas de otros sectores industriales que podrían tener potencial para llegar a ser clusters prioritarios. Su finalidad es aglutinar sus intereses como medio para aprovechar posibles oportunidades de negocio. En estos momentos, existes seis preclusters reconocidos en Euskadi: los sectores de fundición, forja por estampación, artes gráficas, biociencias, industrias alimentarias y el mueble.

Algunos de estos preclusters pueden llegar a ser clusters prioritarios una vez que se consoliden. El Gobierno indicó que, para este camino, el reconocimiento como precluster tiene una duración de tres años prorrogables. La finalidad de este programa es aumentar la competitividad de los preclusters sectoriales a través de la cooperación interempresarial. Lakua, con estas ayudas, pretende lograr que las empresas vascas de estos sectores aúnen fuerzas para crecer en su grado de competitividad.