MADRID. El Eurogrupo someterá a examen la competitividad española dentro de su inicitativa de analizar de forma individualizada la marcha de la economía de los países miembros, según anunció ayer el presidente de la institución que agrupa a los países adscritos al euro, Jean Claude Juncker.

En una rueda de prensa en Madrid con ocasión de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), Juncker explicó que, en un primer momento, se evaluarán las economías de España y Finlandia, y más adelante se procederá al examen de la competitividad de Portugal y Luxembugo. Juncker indicó que el Eurogrupo estudia la posibilidad de solicitar a otro Estado miembro que dé su opinión acerca de dichos exámenes, que suponen un paso más allá en la supervisión que ejerce Bruselas sobre la evolución económica de los países.

Según Juncker, existen desequilibrios de competitividad entre los países de la moneda única y es previsible que este diferencial se amplíe a no ser que se implementen mecanismos para mitigarlo. "En el futuro debemos concentrarnos en los problemas de competitividad. Este problema va a permanecer", subrayó. Por su parte el comisario de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, adelantó ayer que la UE presentará una serie de propuestas en mayo para reforzar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, entre las que podría estar la posibilidad de que Bruselas revise los Presupuestos de los Estados miembros antes de que sean aprobados por los respectivos parlamentos.

dimensión europea Así lo puso de manifiesto Rehn tras la reunión del Eurogrupo, donde explicó que el objetivo sería integrar los procesos nacionales en una dimensión más europea que permita revisar las grandes orientaciones presupuestarias de los países.

Rehn se mostró "animado" ante las reacciones de los Estados miembros a esta propuesta, y aseguró que el debate para reforzar el Pacto de Estabiidad y mejorar, ampliar y profundizar la vigilancia presupuestaria y de los desequilibrios macroeconómicos ha sido "muy constructivo".

Explicó que la reunión de ayer sólo había sido un "primer intercambio" de impresiones y que las propuestas concretas llegarán el 12 de mayo, momento en el que la propia Comisión ejercerá su derecho a presentar iniciativas y escuchará las reacciones de los países y el Parlamento Europeo.

En esta misma línea se mostró Juncker, quien respaldó "100%" la propuesta de Rehn porque hay que ser más "prudentes" a la hora de elaborar los Presupuestos.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, se mostró partidario de una aplicación "rigurosa" del Pacto de Estabilidad, una posición "firmemente" defendida por la entidad que preside, incluso cuando otros criticaban la utilidad de este pacto.