BILBAO. Vázquez Eguskiza participó en la presentación a las empresas vizcainas del programa de ayudas de apoyo para la mejora de la competitividad de las empresas, 'Compite', que tuvo lugar hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El responsable de la patronal de Bizkaia destacó la importancia de estas ayudas y manifestó que Cebek es "un intermediario cualificado para la gestión de las ayudas y subvenciones, en esta ocasión las del Programa Compite".

Por su parte, el director de la SPRI, Tomás Orbea, hizo hincapié en la idea de "hacer más con menos" y de optimizar los recursos, tanto para el Gobierno como para las empresas. Además, insistió en la necesidad de "salir reforzados de la crisis" y destacó, entre otros aspectos, la importancia de la internacionalización para conseguirlo. "Hay que soñar con proyectos de futuro como el coche eléctrico, las Biociencias o las Nanociencias", señaló.

A continuación, el director de Tecnología, Innovación y Sociedad de la Información de la SPRI, Juan Castro, expuso las nuevas medidas de apoyo del Gobierno vasco-SPRI para la mejora de la competitividad de las empresas vascas.

Posteriormente, el presidente de Veturmoda, S.A., Santos Chacartegui, dio a conocer la experiencia de su empresa Jota mas Ge en un proyecto de mejora de la competitividad a través de la cooperación para la internacionalización.

Por último, Fernando Muru, de Alium consulting, disertó sobre la cooperación interempresarial en internacionalización como herramienta para abordar proyectos de competitividad y el director de la Unidad de Sistema de Innovación de Tecnalia, Pedro Palomino, habló sobre cuál es el papel de los centros tecnológicos dentro del programa Compite.