Vitoria. El matrimonio estratégico que el pasado miércoles sellaron Daimler y Renaul-Nissan ha desatado la euforia en Vitoria. El anuncio de más carga de trabajo para la planta de Mercedes y su, a priori, buena posición en la carrera internacional por conseguir el nuevo modelo de la Vito sembraron ayer de optimismo las naves de la factoría de Ali, en las que trabajan más de 3.000 operarios, y el cinturón de empresas auxiliares que dependen del gigante alemán y que emplean a unos 12.000 trabajadores. La alegría ayer era inmensa. Contenida, pero inmensa.
A pesar de la cautela que exige una medida de este calado -la decisión sobre quién fabricará el nuevo modelo de la Vito no se conocerá hasta finales de año- ya hay quien lanzó ayer las campas al vuelo. Fue el caso de CCOO, cuya sección sindical en Mercedes anunció ayer a través de un comunicado los beneficios reales de la alianza estratégica entre las tres multinacionales. Al margen de valorar de forma "positiva" el acuerdo alcanzado, CCOO estimó que la alianza permitirá crear 1.000 nuevos empleos directos y otros 500 indirectos en Vitoria y Álava. El sindicato explicó que el pacto, que se materializaría a partir del lanzamiento del modelo VS20 que sustituirá a la actual versión de la furgoneta Vito, supondrá la fabricación de 30.000 ó 40.000 vehículos adicionales al año a partir de 2014. Estas cifras, según la central, se sumarían a las 80.000 furgonetas que Mercedes estima que ensamblará ese año. Según estas previsiones, las instalaciones de Ali-Gobeo alcanzarían una producción de unas 120.000 unidades anuales, "un récord en la historia de la factoría", indicó CCOO. Los futuros modelos que surgirán a raíz de este acuerdo contarán con un motor diésel más pequeño y ecológico que los actuales (no llevarán motores turbo) y, por primera vez, tendrán tracción delantera. Para la sección de CCOO en Mercedes-Benz, "esta importante alianza consolida el futuro industrial de la planta de Vitoria y asegura su actividad en el territorio durante varias décadas. No hay que olvidar que la cooperación estratégica entre Mercedes y Renault se suma a otro proyecto de gran calado tecnológico e innovador como es la fabricación pionera de vehículos industriales eléctricos", señaló.
Por todo ello, desde CCOO se afirma que el aumento estimado de la producción permitirá consolidar el empleo actual a 3.000 trabajadores y generar 1.000 nuevos empleos directos. "El proyecto será un fuerte tractor de la industria ligada al sector de la automoción en Álava y toda Euskadi, ya que conllevará más actividad, más innovación y más empleo a todos los proveedores", concluyó.
Hoy, reunión con la empresa A la espera de acontecimientos, el comité de empresa de Mercedes se reunirá hoy a primera hora con la dirección para conocer de primera mano las consecuencias para la planta alavesa del acuerdo anunciado el pasado miércoles entre Daimler y el consorcio Renault-Nissan.