Vitoria, 8 abr (EFE).- CCOO ha calificado hoy de "muy positivo" el acuerdo entre Daimler AG y el consorcio Renault-Nissan para la fabricación conjunta de vehículos, una operación que, según las previsiones que maneja el sindicato, permitirá crear mil empleos directos y otros 500 indirectos en Álava.
La alianza automovilística franco-japonesa Renault-Nissan y la alemana Daimler AG firmaron ayer un acuerdo estratégico a largo plazo con el que ambos grupos quieren reducir costes y hacerse con mayor cuota de mercado en la fabricación de coches pequeños y nuevas tecnologías para vehículos eléctricos.
La planta de Mercedes Benz de Vitoria, que ensamblará una nueva furgoneta comercial Vito con un motor diesel más pequeño producido en Alemania, será la gran beneficiada en España de este acuerdo.
En un comunicado, la sección sindical de CCOO de Mercedes-Benz ha destacado que el acuerdo, que se materializaría a partir del lanzamiento del modelo VS20, el que sustituirá a la actual versión de la furgoneta Vito, "supondrá la fabricación de 30.000 o 40.000 vehículos adicionales al año a partir de 2014".
Esta cifra, ha explicado el sindicato, se suma a los 80.000 que Merceds-Benz tiene estimados para ese año.
De esta forma, las instalaciones vitorianas alcanzarían una producción anual de unas 120.000 unidades anuales, "un récord en la historia de la factoría", ha subrayado el sindicato.
CCOO ha explicado que está previsto que los modelos fabricados en virtud de esta alianza "tengan una motorización más baja que los actuales modelos" y ha añadido que destacarán por sus bajas emisiones y porque, por primera vez, tendrán tracción delantera.
El sindicato ha resaltado que esta alianza "consolida el futuro industrial de la planta de Vitoria y asegura su actividad en el territorio durante varias décadas".
El aumento estimado de la producción permitirá consolidar el empleo actual (3.000 trabajadores) y generar 1.000 nuevos empleos directos y 500 indirectos, ha señalado el sindicato. EFE