PARÍS. La alianza automovilística formada por Renault-Nissan y el grupo alemán Daimler firmaron hoy un acuerdo de "cooperación estratégica" cuyo principal objetivo será desarrollar futuras generaciones de vehículos pequeños.

La cooperación entre la alianza franco-japonesa y la firma germana se centrará en las "futuras generaciones de 'smart fortwo' y de Renault 'Twingo', incluidas las versiones eléctricas, así como sobre la extensión de las familias de productos de 'smart' y de 'Twingo'", indicaron los signatarios en un comunicado.

Renault-Nissan y Daimler intercambiarán acciones al nivel del 3,1% cada uno en el capital del otro y el acuerdo "no afectará a la identidad de cada marca".

Las tres marcas automovilísticas, que forman sendos grupos, agregaron que el acuerdo servirá para el "desarrollo conjunto de futuros proyectos en el campo de los vehículos particulares y de vehículos utilitarios ligeros".

El presidente de Daimler AG y director de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, aseguró que los "talentos" de ambos grupos "se complementan perfectamente".

"Desde ahora y para un largo plazo, reforzamos nuestra competitividad en el segmento de los pequeños vehículos y de los vehículos compactos", a la vez que se reducirán sus emisiones contaminantes de CO2, agregó Zetsche.

El presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, aseguró que el acuerdo oficializado hoy permitirá ampliar su "oferta de productos, optimizar los recursos disponibles y desarrollar tecnologías innovadoras indispensables para los diez próximos años".