vitoria. Los datos del paro no dan respiro y los relativos a marzo han recibido al Gobierno con una sonora bofetada, mientras ultima a marchas forzadas los intentos por sacar en limpio un acuerdo parcial de sus conversaciones con los grupos parlamentarios para activar una batería de medidas anticrisis. El paro alcanzó en marzo un nuevo récord desde 1996 de 4.166.613 desempleados al sumar 35.988 personas más (0,87%). Buscando el lado positivo de la estadística, este incremento fue casi cuatro veces menor que la subida de hace un año. Euskadi prácticamente sigue la estela del resto del Estado, con un alza del 0,72%, 982 parados más que elevan a 138.125 los vascos en situación de desempleo. Sólo Álava escapa a este escenario en negativo. La mejoría es mínima: el descenso es de apenas el 0,54%, 110 parados menos que dejan el cómputo total de desempleados en el territorio en 20.444 y que suponen la segunda caída consecutiva del desempleo en Álava.

El otro punto llamativo de los datos ofrecidos por las oficinas del Inem es que la construcción, sin duda el sector que ha vivido con mayor virulencia el embate de la crisis, es el único que registró menos parados en marzo, un exiguo -0,14% (1.103 parados menos) que pone freno a una tendencia a la baja de más de seis meses y un cómputo global bastante más amplio de pérdida de puestos de trabajo. Euskadi, no obstante, se queda al margen de esta evolución. También por primera vez en 23 meses aumentó el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en 873 personas.

Pero esta pequeña alegría no oculta el deterioro del resto de sectores incluido el de servicios (0,42%), que este año no ha conseguido cifras positivas ni siquiera a cuenta de la Semana Santa y las tradicionales contrataciones del sector turístico.

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aunque el dato de marzo es negativo "confirma que se está frenando el crecimiento del desempleo" y que continúan los "ajustes del mercado de trabajo", aunque cada vez hay más signos "que muestran una mayor intensidad". Además, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado por segundo mes consecutivo, tras poner fin en febrero la tendencia a la baja que arrastraba desde agosto. No obstante, este aumento podría haberse situado "más cerca de 40.000 que de 25.000 personas" si no hubiera sido por el mal tiempo, según el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que achaca a la meteorología desfavorable un recorte de ocupaciones de hasta 15.000 trabajadores sólo en el sector agrario.

El 16% de los 391.877 parados que se han beneficiado del primer programa de ayudas de 426 euros, que se cerrará el próximo 16 abril, ha logrado encontrar un empleo, según datos oficiales.