X. Aja
vitoria. Los socialistas vascos han salido al paso de las críticas recibidas por su silencio en torno a la enmienda Florentino y ayer el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, se refirió al tema aunque de forma poco clara señalando que el Gobierno Vasco defenderá a "capa y espada" la permanencia de las empresas vascas en Euskadi. Aunque si con la defensa de la permanencia se refiere a situaciones como la del BBVA, con sede teórica en Bilbao y un desapego total y absoluto a los intereses vascos, flaco servicio haría el Ejecutivo de Patxi López a la economía vasca.
La defensa de los intereses vascos, según coinciden en señalar, patronales, cámaras de comercio, cajas de ahorros, círculos de empresarios y la mayoría de los partidos políticos en Euskadi, pasa por mantener la actual redacción de la Ley de Sociedades Anónimas que permite limitar los derechos de voto de los accionistas a un máximo del 10% del capital independientemente de las acciones con que cuenten, pues se teme que un cambio en tal sentido, la famosa enmienda Florentino para eliminar los blindajes, como el que los socialistas llevarán mañana al Congreso pondría en riesgo el anclaje de Iberdrola o Petronor-Repsol al País Vasco.
Pastor, tras días de silencio aseguró ayer que el Gobierno Vasco defenderá "a capa y espada" la permanencia de las empresas en Euskadi aunque ello le suponga discrepar con el Ejecutivo español encabezado por Zapatero, partidario de eliminar las limitaciones de derecho de voto en varias empresas.
Al mismo tiempo, acusó al presidente de BBK, Mario Fernández, de "cambiar de criterio" respecto a la entrada de ACS en el Consejo de la eléctrica vasca, "probablemente" por indicación de PNV.
experiencia de fernández Tal vez Pastor no recuerda que antes de ser máximo responsable de la BBK, Mario Fernández fue el prestigioso abogado que defendió a Iberdrola en los tribunales de las maniobras de la eléctrica francesa EDF, supuestamente invitada por la constructora ACS presidida por Florentino Pérez a entrar en el capital de la eléctrica vasca, en una operación similar a la que ha terminado con Endesa en manos italianas y una constructora, Acciona, generando unas jugosas plusvalías.
La aprobación de la enmienda a la ley de Auditorías, a través de la que Zapatero quiere modificar la Ley de Sociedades Anónimas para eliminar los blindajes, una operación que aquí y ahora solo beneficia a las constructoras ACS y Sacyr, y cuyo debate en el Congreso de los Diputados debía haberse celebrado el pasado miércoles, se votará mañana en Madrid.
Pastor recordó que este asunto "no está todavía resuelto" ya que se produjo "una moratoria, un aplazamiento" de la decisión. De forma previa, según Pastor, el lehendakari transmitió al Zapatero la "preocupación" de su Gabinete por el hecho de que "se pudiera producir la deslocalización de alguna gran empresa vasca", en alusión a Iberdrola y Petronor.