bilbao. Bajo el lema Erreformen aurrean langileok eredu berri bat. No más recortes en nuestros derechos sociales y laborales, los sindicatos abertzales ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru tomaron en la tarde de ayer las calles de las tres capitales de la CAV y Navarra para exigir un cambio en las políticas públicas en favor del empleo y los derechos sociales, y contra las reformas laborales y de pensiones.
La marcha de Bilbao, que partió desde el Sagrado Corazón, tuvo como protagonistas principales a los secretarios generales de ELA y LAB, Txiki Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, quienes al final de la manifestación proclamaron sendos discursos contra gobiernos, banca y patronal. Txiki Muñoz, tras mostrar su satisfacción por la "amplia respuesta obtenida en todos los herrialdes" dejó claro que su norte "es el debate sobre el reparto de la riqueza para no convertirnos en meras marioneta del poder político y empresarial", y enfatizó que "el gasto social no tiene ninguna responsabilidad en esta crisis".
El secretario general de ELA también denunció que "los gobiernos están al servicio de banca y patronal", y encuadró en esta apreciación el Plan de Estabilidad aprobado en Madrid con el voto favorable de los Ejecutivos vasco y navarro.
Muñoz explicó que la mayoría sindical está en contra de las reformas "que exigen recortar prestaciones para obligar a contratar fondos privados y especular", al tiempo que calificó de "frivolidad" que un ministro aconseje meter 300 euros al mes a un fondo de pensiones.
En relación a la reforma laboral "negociada en secreto", Muñoz censuró que "quieren reducir el precio del despido, hacerlo más fácil, dar mayor flexibilidad a los empresarios, que las ETT operen en sectores que tenían prohibidos, en definitiva, quieren más precariedad".
Por último, el líder de ELA aseguró que "no vamos a permitir que se centralice la negociación colectiva, porque eso supone imponer convenios miserables". "No damos la batalla por perdida. No hay resignación en nuestra apuesta", concluyó.
modelo Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, advirtió de que la actual crisis económica "no es del modelo, sino que la crisis es el modelo que hace mucho más ricos a unos cuantos socializando pérdidas y privatizando beneficios a costa de nuestros derechos". Etxaide abogó con vehemencia por "cambiar las políticas para repartir la riqueza, puesto que nuestros derechos están muy por encima de los derechos de la banca y de la patronal".
La manifestación de Bilbao estuvo precedida de dos tractores con sendos carteles con el lema de la misma. Además, los manifestantes portaban numerosas banderas de los sindicatos convocantes y coreaban consignas como Reforma laboral, a la patronal o No falta dinero, sobran ladrones.