MADRID. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, expresó hoy su convicción de que a la banca española no le queda ya más riesgo promotor o inmobiliario oculto en sus balances y, en ese sentido, no tienen activos 'tóxicos'.

"Creemos que ya ha salido a la luz todo el riesgo inmobiliario en los balances de la banca. No pensamos que haya activos 'tóxicos' que no hayan aflorado", subrayó en una entrevista concedida a Europa Press.

Salgado valoró la ejemplar labor de supervisión y control realizada a este respecto por el Banco de España, con resoluciones en las que han ido aclarando a las entidades cómo deben valorar dichos activos.

En este sentido, señaló que el organismo que preside Miguel Angel Fernández Ordóñez ha dictado una nueva resolución en la que obliga a las entidades financieras a provisionar el 30% del valor de tasación de los activos inmobiliarios que permanezcan más de un año en el balance, frente al 20% establecido el pasado mes de noviembre.

Para la vicepresidenta económica, la nueva exigencia del Banco de España no debe interpretarse como una señal de desconfianza en los criterios de prudencia o transparencia aplicados por la banca, sino que quiere decir que en algunos casos se estaban dando créditos inmobiliarios por un importe en torno a un 30% superior al valor de la vivienda.

"La vivienda sigue estando ahí, es un bien físico, tangible y se estima que la depreciación máxima puede ser de un 30 por ciento; es una posición razonable del Banco de España", enfatizó.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha advertido de que buena parte de la deuda que tienen contraída las inmobiliarias con los bancos (unos 325.000 millones de euros) no podrá cobrarse nunca, por lo que ha urgido a sacar del balance de las entidades dichos activos para evitar un deterioro mayor en la solvencia y el rating del sector financiero y del conjunto de la economía.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda volvió a lanzar un mensaje a las cajas de ahorros para que aceleren sus procesos de reestructuración antes de que venza el plazo del 30 de junio dado por la Comisión Europea para la utilización del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Para ello, pidió a las comunidades autónomas "que faciliten el proceso", y se mostró convencida de que la inciativa tiene que surgir de las cajas y ser tutelada por el Banco de España. "Si se deja que esas condiciones operen, creo que será posible llegar a junio con todos los deberes hechos", consideró.

NO ES NECESARIO CAMBIAR AHORA LA LORCA.

Por último, la titular de Economía y Hacienda cree que "no sería bueno en estos momentos, en mitad de los procesos de reestructuración", modificar la Ley de Organos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), tal y como reclama la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

El presidente de las cajas de ahorros, Juan Ramón Quintás, ha insistido en la necesidad de dotar de regulación a los SIP (plataforma de integración de entidades), al considerar que permitíra hacer frente a los vetos autonóicos y agilizar las integraciones.