Vitoria. Es un empeño casi personal del titular de Industria, Bernabé Unda: añadir a la manida I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) una tercera i, la de internacionalización. "Añadir una i a la ecuación no es una operación de marketing; es una necesidad. Euskadi debe abrirse al exterior. No quiero decir sólo que nuestras empresas deben vender más en el exterior, sino que también tenemos que ser atractivos a la inversión extranjera", reflexionaba el consejero en un foro empresarial el pasado mes de diciembre. En este empeño, el Gobierno anunció ayer una partida de 14,2 millones de euros destinados a mejorar la competitividad exterior de las empresas vascas y a afianzar su actividad internacional. La medida se hizo pública tras la celebración del Consejo de Gobierno, que aprobó en su reunión de ayer los programas Prointer y Gauzatu Implantaciones, dirigidos precisamente a potenciar la internacionalización de las empresas radicadas en Euskadi.

Prointer es el programa de mayor cuantía. Está dotado con un importe económico de 7.343.000 euros y tiene como objetivo, según reconoció ayer el Gobierno, contribuir a mejorar la competitividad exterior de las empresas implantadas en el País Vasco, así como promover la iniciación, la consolidación de la actividad internacional y las implantaciones en el exterior. Como novedades para el presente año, el programa incluye los apoyos a los servicios comerciales compartidos por varias empresas y las ayudas a las implantaciones en el extranjero de las empresas de servicios.

El programa Gauzatu Implantaciones Exteriores, por su parte, tiene por objeto afianzar y reforzar la actividad internacional de las empresas vascas apoyando su implantación productiva en el exterior. En esta ocasión, la dotación es cinco millones de euros. El plazo para registrar las solicitudes de acceso a las ayudas de ambos programas va del 16 de marzo al 14 de mayo.

expertos en el exterior Por otro lado, el Gobierno dio luz verde también ayer a la convocatoria de becas para titulados extranjeros que quieran realizar prácticas en proyectos de internacionalización de empresas vascas. Con esta propuesta se pretende facilitar a la compañía vasca el acceso a los mercados exteriores, proporcionándole los servicios de un titulado extranjero. Las becas están dotadas con 207.000 euros. La última línea de ayudas aprobada ayer fue la concesión de becas de formación en internacionalización para conseguir una mayor internacionalización mediante profesionales cualificados en el área del comercio exterior y en general de la internacionalización. Para este programa se ha establecido un presupuesto de 1.650.000 euros.