MADRID. Los ingresos impositivos se redujeron un 17,1% en 2009 y elevaron el déficit estatal al 9,49% en el conjunto del año, hasta los 99.785 millones de euros, según los datos facilitados hoy por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en una rueda de prensa.
Estos datos coinciden con los avanzados por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ya adelantó que el déficit público alcanzó el 11,4% en 2009, casi dos puntos más de lo previsto por el Gobierno.
Según Ocaña, las cifras ponen de manifiesto que el Gobierno trabaja con un escenario "realista", tras meses en los que las previsiones se han ido quedando "obsoletas" gracias a que la evolución económica, dentro de la debilidad, es ya "más previsible".
Así, Ocaña, que cifró el déficit estructural en unos cinco o seis puntos, confió en que el Gobierno pueda reducir el déficit a niveles más cercanos al 3% de aquí a 2013, aunque admitió que sólo si las CC.AA. se hacen partícipes de la consolidación fiscal se conseguirá este objetivo.
En este sentido, recordó que las CC.AA. son financieramente autónomas, pero que las emisiones de deuda las tiene que autorizar el Gobierno y será "riguroso". De la misma forma, confió en que las comunidades den el visto bueno al acuerdo marco que propondrá el Gobierno para reducir el déficit.
El balance del Estado en 2009 es el resultado de unos gastos que se situaron en 205.714 millones de euros en 2009, un 24,1% más, mientras que los ingresos no financieros alcanzaron los 105.929 millones, un 21,6% menos.
En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado, el Estado presentó en 2009 un déficit de 87.281 millones, frente al saldo negativo de 18.747 millones de 2008.
El resultado presupuestario de 2009 está condicionado por el contexto de crisis económica en el que se enmarca y por las medidas extraordinarias de estímulo puestas en marcha por el Gobierno para contrarrestar el impacto sobre las familias y empresas.
De hecho, los datos muestran que la Administración Central ha asumido la mayor parte del coste de la crisis. El impacto de las rebajas fiscales aplicadas y los cambios normativos introducidos en los últimos meses se estima en 39.910 millones de euros, de acuerdo con los cálculos del Gobierno.
Según el Ejecutivo, las medidas explican más de una tercera parte del déficit público de 2009, aunque muchas son de carácter coyuntural y, por su propia naturaleza, no se prolongarán indefinidamente en el tiempo.
La recaudación neta de 2009 ascendió a 162.460 millones de euros, un 13,9% menos que en 2008. Los ingresos impositivos, que representan el 90% del total, retrocedieron un 17,1% por el impacto de la crisis económica. En concreto, la recaudación por impuestos directos fue de 87.521 millones, un 14,2% menos, mientras que la recaudación por impuestos indirectos alcanzó los 55.661 millones, un 21,2% menos.
EL IRPF CAE UN 10,5% Y EL IVA UN 30,1%.
El IRPF cerró el año proporcionando unos ingresos de 63.857 millones de euros, un 10,5% menos por los mayores aplazamientos y el impacto de las medidas como la deducción de 400 euros, la nueva deducción por alquiler de vivienda, la ampliación de los plazos para la materialización de las cuentas ahorro vivienda y para reinversión de vivienda habitual.
En el Impuesto de Sociedades, el descenso de la recaudación fue algo mayor, al reducirse un 26,1%, hasta los 20.188 millones. En este comportamento también influyeron la agilización de las devoluciones a empresas, el efecto de la segunda fase de la reforma fiscal y los menores beneficios de las empresas como consecuencia de la debilidad de la situación económica.
Entre los impuestos indirectos, la recaudación por IVA descendió un 30,1% al cerrar el año con 33.573 millones, debido, en buena medida, a los mayores aplazamientos de pago registrados y por la ampliación del derecho a la devolución mensual, cuyo impacto conjunto a efectos de recaudción ascendió a unos 6.550 millones.
SUBEN LOS INGRESOS POR EL TABACO.
La recaudación por Impuestos Especiales ascendió a 19.349 millones de euros, un 1,1% menos que en 2008 y destacan el descenso del 3% de la recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos, así como el repunte del 1,5% en los ingresos derivados sobre las Labores del Tabaco.
Por su parte, la evolución de la recaudación no impositiva creció un 20,4%, hasta los 19.728 millones de euros, a lo que contribuyeron varios factores como las diferencias entre los valores de reembolso y emisión de deuda pública o las comisiones por los avales concedidos.
En cuanto a los pagos no financieros, representaron 189.319 millones en 2009, lo que supone un incremento del 27,8%. El aumento de las transferncias a los Servicios Público de Empleo Estatal y al Fondo de Inversión Local y la concesión de un anticipo a las CC.AA. El nuevo sistema de financiación explica parte de este incremento.
EN ENERO EL DEFICIT FUE DEL 0,07% DEL PIB.
Los pagos por transferencias corrientes crecieron un 35,7%, hasta alcanzar los 112.411 millones. Dentro de esta rúbrica se encuentran las transferencias a los Servicios Públicos de Empleo, que significaron 19.255 millones. Las transferencias de capital, por su parte, se incrementaron un 94,1%, hasta 17.360 millones.
Al cierre del año, el Estado presentó una necesidad de endeudamiento de 116.288 millones de euros, frente a los 47.774 millones de 2008.
En enero de 2010 y en términos de Contabilidad Nacional, el Estado registró un déficit de 706 millones de euros, lo que equivale al 0,07% del PIB, frente al superávit de 719 millones de euros (0,07% del PIB) obtenido en igual mes de 2009.
Sin embargo, el propio Ocaña señaló que este dato no es relevante para la evolución de los próximos meses y que "no se pueden extraer concluiones" porque los ingresos fiscales son aún pequeños y reflejan situaciones "peculiares", algo que también ocurre con los gastos.