El 67% de los españoles cambia sus hábitos de consumo por la crisis gastando menos en ocio, en ropa y comprando marcas más baratas, ya que "el paro y la economía siguen siendo las principales preocupaciones para los consumidores españoles y europeos", según un estudio de Nielsen. En este sentido, un 67% de los participantes en el informe dice gastar menos en ropa, el 66% en ocio fuera de casa y el 62% compra marcas más baratas. También un 55% intenta ahorrar en teléfono, luz y gas; el 48% compra menos aparatos de nuevas tecnologías, el 42% realiza vacaciones más cortas, y el 31% intenta usar menos el coche. Pero sólo un 14% dice que seguirían intentando ahorrar saliendo menos de casa, y un 4% en sus vacaciones anuales.
el fantasma del paro El Estudio Global de los Consumidores Nielsen analiza semestralmente la opinión de los consumidores, sus principales preocupaciones y hábitos de compra a partir de las opiniones de más de 30.500 usuarios de Internet de 54 países. En su última oleada, realizada a finales de 2009, el 96% de los españoles consultados piensa que España se encuentra en recesión, un punto más que seis meses antes, y sólo el 27% opina que saldrá de ella en los próximos doce meses, frente al 54% que no lo cree así. El mayor problema para los internautas españoles es el paro, citado en primer o segundo lugar por un 41%, seguido de la economía, con el 35%. Ambos quedan muy destacados de las demás preocupaciones: el 17% cita la salud; un 16% la subida de los precios de la electricidad, el gas y otros servicios básicos; el 16% también señala la conciliación entre la vida profesional y familiar; un 14% las deudas; un 13% la educación de los hijos; el 6% la subida de precio de la gasolina y carburantes, el mismo porcentaje que los que dicen preocuparse del aumento de precios de los alimentos; también un 6% se preocupan por la delincuencia; el 5% señala el terrorismo; un 3% la inmigración, y el 2% el calentamiento global.
Así, la subida del paro en España se refleja en el estudio, aunque la opinión de los encuestados es ligeramente mejor que hace seis meses: el 27% cree que sus perspectivas laborales para los próximos seis meses son buenas o excelentes; frente al 39% que opina que no son tan buenas, y el 31% que las califica de malas.
Respecto a los gastos previstos una vez cubiertas las necesidades básicas para vivir, los españoles siguen opinando que destinarían el dinero sobrante sobre todo a ahorrar, citado por el 47%, dos puntos menos que en el primer semestre del 2009. Aumenta en cambio la intención de compra de vacaciones hasta el 36%, cinco puntos más que hace seis meses; ropa, un 26%, cuatro puntos más; y nuevas tecnologías, un 16%, tres puntos más. Y sigue muy alta la intención de destinar ese dinero a pagar las deudas y tarjetas de crédito, un 29%; así como un 12% señala que no le sobra ningún dinero una vez cubiertas sus necesidades básicas.
Internacionalmente, la evolución es similar a la de España: el 85% de los europeos considera que su país está actualmente en recesión económica, cuatro puntos menos que en el primer semestre de 2009. Y sólo un 25% opina que saldrá de ella en el próximo año, frente al 50% que no lo cree así y un 25% que no sabe. Los mayores problemas para los europeos consultados son también la economía, destacada por un 32%; y el paro, con un 24%.
Además, el 22% de los europeos consideran buenas o excelentes sus perspectivas laborales para el próximo año frente a un 25% que las ve malas y el 50% que no las ve tan buenas; asimismo, un 42% opina que la situación de sus finanzas personales en los próximos doce meses será buena o excelente frente al 11% que la ve mala y el 42% que no la ve tan bien.