Salario La central abertzale no cree que la receta sea la moderación "porque los salarios no son responsables de la crisis". Por tanto ELA no admite ninguna moderación, congelación o reducción salarial. El sindicato reivindicará y peleará por subidas salariales sustancialmente por encima del IPC. ELA denuncia que "en los últimos 14 años los beneficios empresariales se han triplicado mientras la participación de las rentas de trabajo en el PIB ha bajado 6 puntos; que "entre los años 95 y 2007 el coste laboral por persona ocupada era del 48,30% mientras que el IPC histórico acumulado era del 49,70%"; y que "los costes laborales están en el 95,20% mientras los beneficios en el 314,30%". Estos argumentos le llevan a reafirmar que "el margen para reivindicar es harto elocuente".

Empleo El sindicato ELA aboga por conseguir un empleo de calidad y estabilidad, por cuanto su estrategia negociadora no pasa por cambiar salarios por empleo, porque lo considera "tramposo e irreal". El sindicato abertzale censura que "la patronal ha destruido empleo y, además, lo ha hecho gratis, ensañándose con los eventuales y con los contratos en fraude de ley".

reducción de jornada La actual coyuntura de crisis es contemplada por el sindicato ELA como una oportunidad de volver al camino del recorte de jornada. De esta manera la central cree que esta reducción debe de ser un elemento estratégico en sus reivindicaciones bajo el lema trabajemos menos para que más personas trabajen.

Seguridad y salud laboral La central dirigida por Txiki Muñoz entiende que hay que convertir la seguridad y la salud laboral en un elemento esencial de la negociación colectiva en 2010. "Los accidentes laborales son una auténtica sangría para la clase trabajadora vasca, y la patronal va a querer ahorrar, también en este apartado" advierte el sindicato abertzale.

Inmigración Las personas inmigrantes son contempladas por la central abertzale con una especial preocupación puesto que "es el colectivo más débil entre los débiles". ELA apuesta por integrar a las personas inmigrantes en el día a día de las empresas y sectores.

Igualdad y conciliación En relación a este apartado, ELA propone ir más allá de la creación de comisiones de seguimiento en los convenios; en concreto defenderá en sus plataformas la inclusión en el articulado de los pactos compromisos que garanticen avances reales en esta materia.