BILBAO. Comisiones Obreras y UGT saldrán a la calle el sábado 27 de febrero en Bilbao para intentar parar una reforma del sistema de pensiones que consideran "innecesaria, injusta y desproporcionada" y han hecho un llamamiento a la ciudadanía y a las bases de los sindicatos nacionalistas a participar en la protesta.
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, han presentado hoy la manifestación que han convocado de manera conjunta para el 27 de febrero, con el objetivo de hacer frente a la subida a 67 años de la edad de jubilación impulsada por el Gobierno español. La marcha partirá del Sagrado Corazón a las 11.30 horas y recorrerá la Gran Vía.
Para el dirigente de CC.OO., la medida planteada por Zapatero es "innecesaria, injusta y desproporcionada" porque el sistema de pensiones "goza de buena salud" y "no tiene problemas de viabilidad". Según ha subrayado, en un contexto de crisis económica la Seguridad Social es "la única institución" con un "importante superávit", que en 2009 ha sido de 8.000 millones de euros, que se suman a los 60.000 millones del fondo de reserva.
En opinión de Sordo, el objetivo buscado por el Gobierno con la medida ha sido fortalecer la imagen de España ante organismos como el FMI. "El Gobierno no puede acometer este tipo de medidas como premio a las instituciones financieras internacionales que han provocado la crisis", ha criticado, pues "no se puede intentar dar una imagen de firmeza ante la crisis hacia el exterior poniendo en cuestión el principal activo social, que es un sistema de pensiones viable".
Además, ha hecho hincapié en el efecto negativo que tendrá retrasar la jubilación en el empleo juvenil, un colectivo que ya cuenta con bastante dificultades para acceder al mercado de trabajo.
Ante la posibilidad de convocar movilizaciones conjuntas con los sindicatos nacionalistas, que también se oponen a la reforma, Sordo ha señalado que su propuesta está "abierta al conjunto de organizaciones sindicales" pero que "no ha sido posible" sumar al resto. "Hemos encontrado como siempre las excusas por respuesta", ha denunciado. Pese a ello, ha emplazado a las bases de ELA, LAB, ESK, y STEE-EILAS a secundar la manifestación porque afecta a toda la sociedad. En este sentido, se ha mostrado convencido de que si las movilizaciones son lo suficientemente potentes "podemos echar atrás esta medida".
El líder de UGT Euskadi, por su parte, ha criticado la reforma de las pensiones por no tener "ni sentido ni lógica" y ha pedido al presidente del Gobierno que rectifique y retire su propuesta.
Asimismo, ha instado al conjunto de partidos político a pronunciarse "con claridad" contra la medida en el seno del Pacto de Toledo, para que así no pueda aprobarse. Además, ha advertido que de aceptarse la propuesta esta sería solo una "movilización inicial" a la que le seguirían otras "más duras" porque no van a aceptar "en ningún caso" que se amplíe la edad de jubilación.
Como alternativa, CC.OO. y UGT proponen fomentar la jubilación flexible, que ya existe actualmente, en la que los trabajadores puedan elegir entre anticipar o retrasar su edad de retiro. Como han subrayado, en estos momentos hay 131.000 personas con más de 65 años que siguen trabajando voluntariamente.