BILBAO. Etxaide, junto con otros integrantes del sindicato abertzale, ha tomado parte en una concentración que ha tenido lugar ante la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Bilbao para rechazar la propuesta de reforma del sistema de pensiones y el posible retraso de la edad de jubilación.

Durante la movilización, en la que los sindicalistas han demandado un sistema vasco de seguridad social, la responsable de LAB ha insistido en pedir que las instituciones vascas se posicionen en este asunto y pidan al Gobierno que retire su propuesta.

"Sabemos -ha dicho- que no hay capacidad para decidir sobre el sistema de pensiones, pero eso no les exime de tener opinión política, de tener responsabilidad política ante la situación de los pensionistas vascos y de hacerse cargo de tal situación".

Para Etxaide, Zapatero "se está aprovechando de la crisis para volver a otorgar a la banca su tradicional reivindicación: recortes en el sistema de pensiones", no para abordar la crisis, sino para "potenciar los sistemas privados, que es una reivindicación de la banca", según ha considerado.

La dirigente sindical ha demandado la articulación de un debate sobre el futuro del sistema de pensiones, en cuyo marco se analice "qué pasos se van a dar para que seamos los agentes políticos, sociales e institucionales de Euskal Herria los que decidamos ese futuro".

La secretaria general de LAB ha puesto de manifiesto que los pensionistas "viven a pesar del sistema de pensiones". Según los datos aportados por el sindicato, el número total de pensionistas "en Euskal Herria" asciende a 655.746 y "casi la mitad viven en situación de pobreza debido a las pensiones de miseria que obtienen".

Para LAB, la alternativa al actual sistema de pensiones consiste en construir un sistema de seguridad social vasco como vía para mejorar las pensiones contributivas, no contributivas y la renta básica.

El sindicato apuesta por garantizar una renta mínima por encima del umbral de la pobreza (1.050 euros), tanto para desempleados como jubilados, y por la constitución de un fondo de garantía con las cuotas y el presupuesto público necesario.

Para LAB, la viabilidad del sistema se garantizaría mediante un cambio en el modelo de fiscalidad para que todas las rentas tributen en una escala progresiva y se combata el fraude fiscal.

El sindicato también pide eliminar las ayudas fiscales a los fondos de pensiones privados y desarrollar una red pública de servicios sociales de calidad financiada con presupuesto público.