VITORIA. La poderosa industria vasca relacionada con el sector de automoción empieza a respirar más tranquila pues las ventas de coches tanto en Europa como en Euskadi han iniciado el año al alza y pese al descenso del poderoso mercado alemán mantienen unas cifras positivas que han devuelto una cierta normalidad a la actividad a las fábricas vascas como ya han anunciado en Sidenor o Arcelor y reconocen en CIE Automotive.

Las matriculaciones de automóviles en la CAV alcanzaron las 1.458 unidades en los quince primeros días de febrero, lo que supone una subida del 35,3% con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Según esta asociación, que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas en el conjunto del Estado, las ventas aumentaron un 69,1%, hasta alcanzar las 41.689 unidades en esta quincena.

Esta mejoría ha afectado a todos los territorios vascos pues también en Navarra -cuya administración fue pionera en la implantación de ayudas públicas para fomentar la renovación del parque de automóviles el pasado año- se ha notado un claro repunte de las matriculaciones en la primera quincena del mes de febrero un 52,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. En estos quince días, según la citada asociación de concesionarios, se han vendido en la Comunidad Foral 434 unidades, de ellas 359 por el canal de particulares, que ha crecido un 71%.

Esta sucesión de noticias positivas a nivel de Euskadi ha tenido su continuación en España y en Europa, algo fundamental para la industria vasca de automoción, que tienen un alto grado de internacionalización y cuyas ventas dependen de la evolución del sector, fundamentalmente, en Europa.

En el caso del Estado, las matriculaciones de automóviles se elevaron a 41.689 unidades durante la primera quincena de febrero, lo que supone un aumento del 69,1% respecto al mismo período de 2009, según la citada Ganvam. Las ventas a particulares aumentaron un 51,7% entre el 1 y el 15 de febrero, con 25.066 unidades, gracias al efecto positivo del Plan 2000E, mientras que las compras por parte de empresas aumentaron un 18%, con 7.485 unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que la demanda entre los particulares sigue en cifras positivas. "Una vez pasada la tan temida cuesta de enero, que moderó ligeramente el crecimiento de las ventas, los automovilistas siguen animados y concienciados de que ahora es el mejor momento para la compra de un coche gracias a las ayudas y a atractivas promociones de los fabricantes", agregó.

Fuentes vascas del sector de automoción señalan que siendo la evolución positiva hay que ser prudentes pues temen que se pueda estar produciendo un adelantamiento de las compras de la segunda mitad del año en previsión del encarecimiento de los coches por la prevista subida de dos puntos en el IVA y por la supresión de las ayudas públicas a la renovación del parque automóvil.

Europa Las matriculaciones de automóviles en Europa ascendieron a 1,085 millones de unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el mismo mes de año precedente.

Imagen de una de las múltiples ferias de automóviles de ocasión montadas en la CAV en 2009. Foto: DNA