oyoda, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa para explicar los avances en la campaña de revisión de más de ocho millones de automóviles en todo el mundo, señaló que la rápida expansión de Toyota se ha producido para responder a las necesidades de los clientes y aseguró que ha sido "inevitable".

"La regla básica del Sistema de Producción de Toyota es sólo producir los coches para los que hay demanda, y nosotros hemos roto esta norma", afirmó el máximo responsable del primer fabricante mundial de automóviles.

En este sentido, Toyoda afirmó que muchas de las ventas de vehículos realizadas durante la última década pudieron estar conducidas "de forma artificial" por la financiación y afirmó que éstas pudieron no estar basadas "en una demanda real".

Por otro lado, el presidente de Toyota explicó que el máximo responsable de la compañía en Norteamérica, Yoshimi Inaba, es "la elección lógica" para acudir a las vistas que llevará a cabo el Congreso de Estados Unidos sobre la campaña de revisión que puesto en marcha la firma en el país.

Toyoda, que zanjó con estas declaraciones los rumores de que acudiría él a estas vistas, indicó que se había producido un "malentendido" en relación con sus planes de visitar Estados Unidos. "Tengo confianza plena en la dirección de Toyota Motor Norteamérica, liderada por el señor Inaba, y creo que él es el mejor situado para testificar", afirmó.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa, Toyoda afirmó que su empresa ya ha completado los preparativos para llevar a cabo la revisión del Toyota Shai y del Lexus HS250h en Japón, en relación con el potencial defecto en el pedal del acelerador, y subrayó que Toyota ha encargado a una empresa externa la revisión de este dispositivo.

Asimismo, la corporación anunció que nombrará a un responsable de calidad en cada una de sus regiones principales "para hacer que la compañía esté más alerta ante los sentimientos de los clientes". Además, estos responsables serán miembros del Comité Especial de Calidad Global, que se reunirá por primera vez el próximo 30 de marzo.

La empresa automovilística indicó que como medida adicional introducirá en sus futuros modelos un sistema de freno que corta la potencia del motor cuando los pedales del acelerador y del freno están pulsados al mismo tiempo.

Toyota señaló que también usará "más activamente" los datos recopilados en caso de una disfunción en alguno de los sistemas de sus vehículos, con el fin de reducir los fallos y de mejorar las reparaciones de éstos.