madrid. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, comparecerá el próximo lunes a las 17.00 horas en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, para informar de la propuesta de reforma del sistema público de pensiones que contempla alargar la edad de jubilación a los 67 años.

Así lo confirmaron fuentes socialistas durante las comparecencias en dicha comisión ayer de los presidentes de la Confederación española de organizaciones de mayores (CEOMA), Luis Méler y de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), Luis Martín. Ambas organizaciones acudieron al Congreso para mostrarse en contra de aumentar la edad de jubilación y ampliar el período de cálculo de las pensiones.

Desde CEOMA, Méler exigió la eliminación de la edad "obligatoria" de la jubilación a los 65 años porque "supone un retroceso en los derechos del trabajador" y pidió la "derogación" de la norma del Estatuto del Trabajador que regula la edad legal de jubilarse. Abogó por una jubilación "voluntaria y flexible", al tiempo que alertó de que aumentar el período de cálculo de cotización para cobrar la pensión supone "superar el umbral de la pobreza para los futuros pensionistas".

Por su parte, el dirigente de UDP aseguró que "no es aceptable" prorrogar a los 67 años la edad de la jubilación ya que "antes deberían desincentivarse las prejubilaciones masivas que van a cargo del sistema de la Seguridad Social".

Martín abogó por que los trabajadores se preparen "financieramente" para afrontar su jubilación. Aseguró que las "reformas más importantes están pendientes" y aludió a la necesidad de implementar fórmulas "justas" entre el esfuerzo contributivo que realiza un trabajador y las prestaciones que recibe, al computarse sólo los últimos años de su vida laboral.