vitoria. 2010 ha anotado a su primera víctima mortal en accidente laboral en el territorio alavés. El siniestro tuvo lugar ayer, sobre las 12.10 horas, en la planta que Tubacex tiene en Llodio, donde un operario de 24 años falleció, al parecer, al caerle encima una pieza.
Fuentes de la Ertzaintza y de CCOO informaron de que las lesiones del trabajador eran de carácter mortal y éste falleció en el lugar trabajo, siendo posteriormente trasladado al Servicio de Patología Forense de Vitoria. El Instituto Vasco de Salud, Osalan, ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.
Según fuentes de CCOO, los trabajadores de Tubacex en los centros de Llodio y Amurrio pararon la actividad tras el accidente y mantendrán el paro también hoy hasta las 22.00 horas. Al mediodía, la plantilla celebrará una concentración ante la fábrica de Laudio y Comisiones ha convocado otra concentración para el miércoles ante la sede de la patronal alavesa.
El joven fallecido era natural de Ugao (Bizkaia) y tenía contrato eventual, según señaló este sindicato en un comunicado, en el que también explica que el golpe que al parecer causó la muerte al trabajador se debió a que una pieza -un patrón de tubo de cuatro metros de largo por 22 centímetros de diámetro- que estaba apoyada en una bancada cedió y le golpeó.
El accidente mortal en Tubacex se produce apenas 48 horas después de que otro trabajador falleciera en la planta de Petronor en Muskiz, donde ayer los sindicatos habían convocado una jornada de paro en solidaridad con el operario fallecido y su familia. Fuentes sindicales cifran ya, con el de ayer, en 5 los muertos en accidente laboral en Euskadi en lo que va de año.