vitoria. El consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, afirmó ayer que los datos de la coyuntura económica de la Comunidad Autónoma Vasca en el cuarto trimestre de 2009, con un incremento del PIB del 0,2% y un aumento de la ocupación del 0,3%, apuntan a un "cambio de ciclo económico", que debe ser tomado "con cautela". Además, destacó la creación de un total de 2.600 puestos de trabajo y el aumento del 0,5% del consumo de los hogares en el mismo periodo, respecto a los tres meses anteriores.
Aguirre se mostró preocupado por la evolución "decepcionante" de los últimos datos de crecimiento de algunas economías de "referencia", sobre todo de la alemana. El consejero reconoció que se han producido "claros síntomas de recuperación", pero hizo especial hincapié en que el crecimiento del PIB vasco en el último trimestre (0,2%) no está permitiendo una creación "consistente" de empleo. En este contexto, Álava es el territorio histórico que lideró ese leve impulso, con un crecimiento de su PIB del 0,9%, mientras Bizkaia y Gipuzkoa se mueven en la media vasca. Pero Álava, recordó Aguirre, venía de peores datos que los otros dos territorios.
El diputado alavés de Hacienda, José Luis Cimiano, valoró ayer positivamente el dato como el comienzo de la salida de la crisis para el territorio y consideró que "es el momento de redoblar esfuerzos para que ese crecimiento incipiente se traduzca en creación de empleo". En el conjunto del pasado año el descenso interanual del PIB en la CAV fue del 3,3%, tres décimas menos que en el conjunto del Estado español. El personal ocupado creció un 0,3% en el cuarto trimestre de 2009 sobre el anterior, pero en comparación con el mismo período de 2008 se produjo un descenso del 3,1% y se destruyeron 36.000 puestos de trabajo.
El consejero destacó que casi el 95% de la destrucción de empleo se produjo en la primera mitad del año y opinó que el ligero repunte del personal ocupado a final de 2009 es todavía "demasiado exiguo para disminuir las tasas de paro". Por ello, advirtió de que la economía no saldrá de la crisis hasta que "no se genere empleo" y pidió "cautela" y redoblar los esfuerzos para aprovechar la recuperación que "se espera se consolide a lo largo de 2010".
sube el consumo Carlos Aguirre insistió en que los crecimientos de la economía vasca son "débiles" y en gran medida "asistidos por estímulos públicos". El titular vasco de Economía resaltó que por primera vez "en mucho tiempo" el consumo privado "ha tomado el relevo al consumo público", algo "fundamental para consolidar la recuperación".
A su juicio, este mayor ritmo del consumo de los hogares se debe a que existen "mejores expectativas" en las familias sobre el futuro, aunque también ha influido, señaló, la menor pérdida de empleo en el último tramo del año, una baja inflación y unos tipos de interés estable. Por el contrario, la inversión ha registrado tasas negativas "debido a que se mantiene la atonía en el sector de la construcción y también en el de bienes de equipo", aunque los ritmos de disminución han sido menores.
l Tasa de crecimiento intertrimestral del PIB en Euskadi. Entre octubre y diciembre, la economía vasca creció un 0,2%, cuando el trimestre anterior había caído una décima. Esta tasa devuelve a la CAV a niveles similares al tercer trimestre de 2008, justo a las puertas de que Euskadi comenzara su entrada oficiosa en recesión.
l Tasa de crecimiento interanual del PIB en Euskadi. Se situó al cerrar 2009 en -2,5%, guarismo aún negativo pero sustancialmente menos negro que en el trimestre anterior (-4,1%), y es que en el cuarto trimestre de 2008, el PIB vasco todavía se movía en términos positivos al analizar su evolución interanual.
l Comparativa con otras economías. La evolución interanual del PIB vasco en el cuarto trimestre en relación a otras economías del entorno sitúa a Euskadi ligeramente por debajo de al media de la UE (-2,3%), mejor que España (-3,1%) y Reino Unido (-3,2%), pero peor que Alemania (-2,4%) o Francia (-0,3%).
l Por sectores. En la evolución intertrimestral, es Agricultura y Pesca el que mejor parado sale (+2,4%), seguido por Impuestos netos sobre producción (+1,1%) y la Industria (+0,5%). En el apartado contrario, la Construcción pierde siete décimas, único sector que se mueve en términos negativos.
l Consumo. El gasto en los hogares vascos en el último año cayó un 2,6%, aunque en el cuarto trimestre registró un crecimiento de cinco décimas.