vitoria. Sobre su casa foral

Este Gobierno y mi departamento en particular tienen una forma de trabajar que se basa en el menos hablar y más hacer. A mí no me gusta especular con el futuro ni lanzar a los cuatro vientos ideas o proyectos que se están germinando hasta que no estén atados. Igual a otros sí, pero las prisas y las ganas de salir en la foto muchas veces han mandado al traste muy buenas ideas.

¿Es la tan manida I+D+i la llave para salir bien posicionados de la crisis?

Efectivamente, de tan manida la expresión parece que se ha devaluado, pero realmente es clave para salir adelante; es la única forma de ser competitivos en un mundo global. Estoy convencida de que los empresarios alaveses están arriesgando, van a arriesgar e innovar para levantar sus empresas.

Estará de acuerdo en que la gran tragedia de esta crisis es, sin duda, el desempleo, que en Álava ronda ya los 20.000 parados. Realmente, ¿cómo se puede crear empleo?

Gran pregunta y complicada respuesta. Hemos pasado en apenas dos años de tener pleno empleo a casi 20.000 parados, algo muy grave. Pero a mi entender, la solución, aunque parezca un tópico, pasa por tener a una población muy bien formada y ser capaces de fomentar el emprendizaje, el autoempleo. Es verdad que a veces hace falta una financiación, que es lo que nos ha fallado, pero teniendo un gran camino hecho debemos insistir en esta línea.

Estando de acuerdo en esa filosofía no es menos cierto que resulta contradictoria. Una mejor formación está claro que suma, pero no da los frutos en el corto plazo, con lo cual, el problema del paro persiste. Y la segunda necesidad, la del emprendizaje, se ahoga porque no encuentra financiación...

Es cierto, por eso quizá dentro de unos meses, desde un realismo total y sin grandes elementos de optimismo, podemos decir que el empleo va a estar mucho más complicado. El hecho de mantener el que ya teníamos en unas cotas tan altas ya es una tarea importante.

¿Están funcionando la líneas de ayuda que han impulsado desde su departamento?

Son importantes, pero no sé si son suficientes. Y sí, estoy segura de que están funcionado, que es lo más importante. Además de hacer una gran apuesta por la cultura del emprendizaje, hemos habilitado una línea de avales de dos millones de euros que en breve pondremos en marcha para apoyar a los sectores más necesitados.

Le planteo otra contradicción. Aún cuando la sociedad cuenta con la generación mejor preparada, los jóvenes tienden cada vez más a buscar la seguridad que confiere un puesto de funcionario en lugar de asumir el riesgo de emprender. ¿Hasta qué punto le preocupa?

Hace décadas la figura del funcionario no estaba tan valorada como ahora, eran otros tiempos, otra cultura... Ahora las condiciones han cambiado mucho, lo cual provoca entre nuestros jóvenes, efectivamente bien preparados, un debate que entraña cierta lógica: ¿Se valoran lo suficiente los esfuerzos de un emprendedor? La inestabiliad del empleo en estos momentos acentúa todavía más este tipo de reflexiones.

Entonces, ¿qué aliciente tiene a día de hoy plantearse ser empresario?

Le diré dos razones. La primera, que el que no arriesga no tiene nada, lo cual, a veces, provoca grandes insatisfacciones. Si creas y emprendes, en cambio, es probable que cada día te va a llenar y vas a evitar la monotonía de una carrera administrativa. En el otro lado de la balanza, no obstante, está el riesgo, que es enorme, pero yo diría que esa tensión te mantiene más vivo, más despierto.

¿La figura del emprendedor corre peligro?

No lo creo. El joven es idealista y, por otro lado, los maduros pueden encontrar en el autoempleo una salida a su desempleo.

¿Hacia qué sectores deberían apuntar los futuros empresarios?

La mano de obra que tiene futuro es la del sector de la tercera edad, no me cabe ninguna duda. Pero no sólo cuidando mayores, sino también desde sectores tecnológicos que preparen ese futuro para poder vivir con dignidad en nuestras casas con una cierta edad, espacios en los que se nos facilite todo; un hogar preparado que esté resuelto, vamos. Y para eso necesitamos mucho talento; ése es el futuro. Y la segunda gran oportunidad es la relacionada con todo lo sanitario.

proyecto estratégico

600.000 m2 en Foronda

Le pregunto ahora por algunos proyectos estratégicos que tiene sobre la mesa. El parque empresarial de Foronda, que recientemente ha consolidado una inversión inicial de 20,2 millones y se construirá sobre una superficie de 600.000 m2. ¿Realmente en qué va a consistir?

La idea es que esté relacionado con la actividad aérea, lógicamente. Se han ido buscado a lo largo de estos años diferentes nichos de mercado que luego se desecharon, pero estamos firmemente convencidos de que una de las líneas que desarrolle tiene que estar vinculada con la formación profesional relacionada con una serie de materias nuevas que no existen hasta el momento.

¿A cuáles se refiere?

A la de mantenimiento de aeronaves, por ejemplo. Queremos profesionales y formación específica destinada a esta actividad. Creemos que el enclave es ideal, hemos visto que no existe nada parecido en un entorno más o menos razonable y tenemos un gran aeropuerto que nos sirve como base para el mantenimiento y puesta a punto de naves de diferentes compañías. Tendríamos las aulas, las prácticas, la especialización y el empleo posterior en un mismo entorno. Es una idea que nos entusiasma a las tres diputaciones y al Gobierno Vasco.

¿Tendría cabida también en ese parque industrial aquél viejo proyecto de transformación de aviones comerciales en naves de carga?

Durante un tiempo estuvo encima de la mesa de forma seria, pero hace un año se desechó; lo aparcamos. Se comprobó que en otros enclaves se hacía algo parecido, con lo cual no íbamos a ser competitivos, y además el momento era inviable.

¿Han mantenido contacto con empresas del sector aeronáutico interesadas en instalarse allí?

Sí, hay conversaciones y técnicos trabajando en ello, pero lo primero es construir el parque industrial de Foronda. Tenemos los terrenos, la financiación y ahora tiene que empezar a rodar. Es un proyecto a largo plazo.

¿Cómo de largo?

No me gusta hablar de plazos.

¿Debería estar listo antes de una década...?

Podemos empezar a ver las obras, si no hay ninguna dificultad, antes de que finalice esta legislatura, es decir, en unos 15 meses.

En ese gigantesco enclave (su espacio equivale a 85 campos de fútbol), ¿sería interesante que Aernnova estuviese allí?

No tengo ninguna duda.

¿Se lo han hecho saber ya?

Nuestros contactos con esta empresa puntera son frecuentes y no cabe duda de que en este proyecto tan importante el resto de instituciones también tendrían algo que decir.

Pero la solvencia empresarial de esta firma alavesa parece fuera de toda duda, ¿o no?

No tiene ninguna discusión. Por eso confío en que llegado el día podamos llegar a un acuerdo con ellos.

¿proyecto muerto?

Ciudad del Motor

Le pregunto ahora por otro proyecto de país, la Ciudad del Motor de Araka, que pretende impulsar un grupo de empresarios alaveses. ¿Va a salir finalmente adelante ?

No me gusta hablar del futuro.

Pues centrándonos en el presente, ¿en qué fase está?

Después del master plan elaborado entre Gobierno, Diputación, Ayuntamiento y Parque Tecnológico de Álava para conocer el punto de partida y la filosofía del proyecto (tuvo un coste de 200.000 euros), la situación es que el propietario de los terrenos donde iría asentado el proyecto, los terrenos de Araka, propiedad del Ministerio de Defensa, no quiere vender. El año pasado, desde luego, dijo que no y éste, según mis últimas noticias, tampoco tiene intención de hacerlo. Con lo cual, el futuro del proyecto, que puede ser muy interesante desde un punto de vista de crecimiento y desarrollo para la provincia, está complicado si no tiene el suelo como estaba diseñado. Y por lo tanto, a día de hoy, la única solución que le queda es pensar en otra ubicación. Pero tal y como lo conocimos en su día, insisto, no puede ser. A día de hoy Defensa ha dicho que no vende.

Los impulsores se aferran a ese lugar y ya han manifestado que les parece imposible una opción "B". ¿Ustedes lo comparten?

Cuando se hizo el estudio, el lugar ideal era ése, que además enlazaba con el Parque Tecnológico. No soy una soñadora, pero siempre pensé que había que tener un plan "B" porque si hay algo que Álava tiene es terreno.

Es probable que de no salir adelante ahora este proyecto (los primeros contactos se remontan a 2003) la sociedad promotora decida no continuar. ¿Estarían ustedes dispuestos entonces a coger el testigo dado el carácter estratégico de esta apuesta para Álava?

No nos los hemos planteado porque en vista de cómo están las arcas públicas en general, este tipo de proyectos tienen que gozar de un apoyo privado fortísimo y creo que tenemos muchos proyectos encima de la mesa en estos momentos y pocos recursos. Por eso cuando llegan estas situaciones hay que priorizar, y desde luego entiendo que en estos momentos este proyecto no es una prioridad para la Diputación.

¿Qué papel debe jugar en esta resolución el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento debe mostrar una voluntad clara de que esos terrenos pueden ser mucho más aprovechables de lo que son ahora. Éstos se encuentran en el término de Vitoria, por lo tanto, debe tener el suficiente tacto para tratar de convencer a su propietario.

¿Su experiencia le dice que el proyecto terminará en un cajón?

A día de hoy tengo plena confianza en las personas y en el talento de la gente. Pero también es verdad que estamos pasando momentos muy difíciles. Ahora mismo mi departamento está más dedicado a otras cuestiones puntuales que son las que tocan ahora y dentro de unos años se verá. Yo entiendo que en este caso se debe esperar un poco. Entre tanto hay mucho por hacer.

"Hiriko"

Coche eléctrico

¿Le ha molestado a la Diputación que un proyecto como Hiriko driving in mobility

Yo creo que a ninguna madre ni ningún padre le molestan los éxitos de sus hijos. Para nosotros que la iniciativa privada lance un proyecto tan importante como éste es un motivo de orgullo y alegría tremendos. Hemos contribuido, por su puesto, pero no tenemos que aparecer. Son los empresarios alaveses y las empresas alavesas las protagonistas de esta historia.

¿Cómo han participado en él?

No hemos puesto ni un euro, pero sí somos partícipes de alguna manera a través de otras fórmulas indirectas de formación, infraestructura... aunque no salgamos en la foto. Es nuestro estilo, al menos.