vitoria. La multinacional alavesa fabricante de aerogeneradores Gamesa continúa empeñada en consolidar su presencia y estrategia de futuro en Asia. Si hasta la fecha contaba ya con una fábrica estable en China, con una capacidad de 1.000 megawatios anuales, ayer anunció la puesta en marcha de su primer centro productivo en la India, con lo que inicia sus operaciones en el país asiático, donde operará a través de su filial, Gamesa Wind Turbines.

La capacidad productiva inicial de la futura planta, que fabricará aerogeneradores G58/850 Kw, es de 200 megavatios (MW) anuales y empleará a más de 100 personas. El fabricante de aerogeneradores cuenta ya con pedidos en India y países colindantes por más de 60 MW.

30 centros, 6.500 trabajadores La compañía alavesa contextualizó esta puesta en marcha en una "clara apuesta estratégica" por la implantación industrial en mercados con potencial de crecimiento, consiguiendo una mayor capacidad de producción en condiciones más competitivas. La planta, que fue inaugurada por el presidente de la firma, Jorge Calvet, está situada junto a la ciudad de Chennai, al sureste del país. Con esta última apertura, la multinacional alavesa cuenta ya con una treintena de centros productivos distribuidos en Europa, Asia y Estados Unidos, y presenta una plantilla internacional de cerca de 6.500 personas.