vitoria. La subcontrata de limpieza de la fábrica de Mercedes en Vitoria, UNI 2, que emplea a 230 trabajadores, confía en prorrogar su contrato con la multinacional antes de que éste expire el próximo lunes, día 15. Para ello, tras varias ofertas desestimadas hasta la fecha por la compañía automovilística al considerarlas poco competitivas, la subcontrata alcanzó el pasado jueves en asamblea un acuerdo para ajustar al máximo su última oferta, que fue presentada al día siguiente a la Dirección de la firma alemana y que, entre otros, prescinde de personal (UNI 2 está dispuesta a prescindir de 35 puestos de trabajo) y reduce una serie de privilegios laborales recogidos en el convenio firmado entre ambas empresas y que, hasta ahora, se habían convertido en uno de los principales escollos de la negociación. Entre ellos, el cobro del 100% de las bajas, la movilidad funcional o los despidos improcedentes. En todos ellos, la plantilla acordó el jueves llevar a cabo un "gran esfuerzo" para hacer más competitiva la oferta y, a cambio, pedir a Mercedes "cierta estabilidad en el empleo".

Contención de costes La decisión sobre si UNI 2 continuará limpiando la fábrica de Mercedes no dependerá esta vez de la dirección de Vitoria, sino que la respuesta se tomará en Alemania, que previsiblemente la hará pública esta semana. La idea de Mercedes desde hace varios meses es mantenerse firme en su política de contención y ahorro de costes, motivo por el cual, en el caso de la limpieza, no quiere asumir un costo tan elevado como el que abona en la fábrica alavesa. Según datos dados a conocer en la negociación, la limpieza en Vitoria por cada vehículo es 30 euros más cara que en Alemania.

A la espera, por tanto, de noticias desde Sttugart, la dirección de Mercedes y su comité de empresa continuaron ayer negociando las condiciones del nuevo convenio que marcará el futuro laboral de los casi 200 operarios de producción que, de no alcanzarse un acuerdo con UNI 2, se harán cargo de las labores de limpieza en la factoría de Ali.