parís. España, que tiene la mayor tasa de paro de la OCDE, volvió a aumentar en diciembre el diferencial con la media de los 30 países miembros, al marcar un nuevo récord de 10,7 puntos, según los datos presentados ayer.

El desempleo afectaba en diciembre en España al 19,5% de la población activa, una décima más que noviembre, mientras que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como conjunto permaneció estable en el 8,8% por tercer mes consecutivo.

En la zona euro, el paro subió una décima y llegó al 10%, en toda la Unión Europea también aumentó una décima y alcanzó el 9,6%, mientras en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 10% y en Japón bajó una décima al 5,1% y en México dos décimas al 5,4%.

España es el segundo país donde en términos relativos más se había incrementado el desempleo entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009 (4,7 puntos), sólo por detrás de Irlanda (5 puntos), y por delante de Eslovaquia (4,3 puntos), la República Checa (3,3 puntos) y Dinamarca (3,3 puntos). En términos absolutos, el 19,5% de paro español era de lejos el más elevado por delante del 13,6% de Eslovaquia, del 13,3% de Irlanda, del 10,7% de Hungría y del 10,4% de Portugal.

El diferencial entre España y la OCDE, que había sido de 2,5 puntos de media durante 2007, subió a 5,3 puntos también de media al año siguiente y al 9,8% en julio pasado. Desde entonces la brecha ha seguido ampliándose sin interrupción mes a mes.

Por otra parte, esta incesante escalada de la tasa del desempleo cercana al 20% y el incremento del déficit público hasta el 11,4% del PIB en 2009 llevan a España a situarse como el "enfermo" del Viejo Continente, según datos del índice de Miseria de Moody"s recogidos por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes).

Así, España lidera dicho índice de 2010, por encima de países como Letonia, Lituania e Irlanda (este último con la segunda tasa de paro más elevada de Europa).

Para argumentarlo, Faes recoge los distintos índices internacionales publicados por los organismo económicos más importantes del mundo, como la caída de España en el índice de Libertad Económica que elabora la Fundación Heritage y The Wall Street Journal, del puesto 27 al 36. En este sentido, la fundación que sirve de laboratorio de ideas del PP advierte sobre la pérdida de libertad de la economía española, que ha pasado de ser considerada por Heritage y The Wall Street Journal como "mayormente libre" a "moderadamente libre".