vitoria. "En la carrera que Euskadi quiere disputar para liderar el campo del coche eléctrico tenemos que ser capaces de actuar todos juntos, unidos; ahí está la clave de nuestro triunfo". El discurso del lehendakari ayer en San Sebastián, en el marco de la reunión de ministros de Industria de la UE, escondía una sucinta carga de profundidad dirigida a contener los primeros escarceos emprendidos en las últimas semanas por parte de algunos agentes sociales vascos interesados, al parecer, en ir por libre en el desarrollo del coche eléctrico en Euskadi. O al menos de tratar de impulsar este sector de futuro sin estar bajo su tutela.
Sin citarlos de forma expresa, las palabras de López llamaron la atención sobre convenios de colaboración como el de la Diputación de Bizkaia, con su diputado general al frente, José Luis Bilbao, e Iberdrola para desarrollar tecnología eléctrica en Bilbao. O el de la iniciativa privada presentada el 26 de ese mismo mes en el Parque Tecnológico de Álava entre un holding de empresarios alaveses y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) para sacar a la venta en 2010 un biplaza 100% eléctrico a partir de 9.000 euros. Casos ajenos, de momento, a la política energética que pretende liderar el Gobierno en Euskadi y que hasta la fecha ha dado como resultado dos acuerdos "de carácter estratégico", según reconoció el titular de Industria, Bernabé Unda: uno con la petrolífera Repsol para desarrollar, entre otros, una red de electrogasolineras en el País Vasco donde recargar los futuros automóviles eléctricos; y un segundo con Mercedes para construir en Vitoria un centenar de furgonetas eléctricas. "Las empresas, las administraciones y todos los agentes involucrados tenemos que funcionar como un equipo competitivo y solidario", insistió López. "Sólo desde la colaboración y la conjunción de voluntades, capacidades y esfuerzos podremos sacar adelante este tipo de retos", añadió.
Declaración de Donostia Como ejemplo de esta declaración de intenciones, el cluster de Automoción de Euskadi (Acicae) y el de Energía (CE) firmaron ayer un convenio marco para llevar a cabo actividades conjuntas en materias relacionadas con el coche eléctrico. Julián Hernando y Josu Jon Imaz, al frente de estos dos colectivos, destacaron la importancia para Euskadi de sus respectivos sectores, cuyo peso en la industria vasca evidenciaron con datos: 650 empresas dependientes (300 vinculadas al automóvil y 350 a la energía) que emplean a 64.000 personas.
También en la jornada de ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que el debate en el seno de la reunión informal de ministros de Competitividad de la UE "ha sido muy rico" y "fructífero", al tiempo que anunció "un compromiso, un gran soporte" a la Declaración de Donostia. Los ministros tienen previsto dar el visto bueno a esta declaración, que lleva como título Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico: aquí y ahora y que lanza el mensaje de una ciencia "sensible y responsable ante la crisis, capaz de aportar soluciones a corto plazo", a lo largo de los próximos días.