GASTEIZ. El Gobierno vasco ha aprobado hoy la renovación del programa de apoyo financiero dirigido a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a trabajadores autónomos, que este año contará con un presupuesto de 600 millones de euros, cien millones más que los que se destinaron en 2009.

Así lo ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, quien ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo vasco es que todos los proyectos empresariales viables puedan contar con la financiación necesaria para salir adelante.

"En Euskadi ningún proyecto viable se puede quedar en dique seco por falta de financiación", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que uno de los "principales problemas" a los que se enfrentan las empresas es el de "disponer de flujos de caja necesarios para impulsar sus proyectos y financiar los nuevos pedidos".

El consejero también ha anunciado que este mes el Gobierno Vasco aprobará los decretos que regularán los programas de ayudas a empresas de sectores estratégicos y a grandes empresas, con lo que se completará el "mapa de apoyo financiero de avales".

En cuanto al programa de apoyo a pymes y autónomos aprobado hoy, el titular de Economía ha detallado que se financiarán "las necesidades circulantes, la renovación de la deuda a corto plazo o la adecuación de la deuda a corto plazo en deuda a medio y a largo plazo".

Ha recordado que en 2009 se realizaron, con cargo a este programa, 2.200 operaciones para un total de 1.900 empresas y ha destacado que en 2010 se destinarán a esta iniciativa cien millones de euros más que en el ejercicio anterior.

El programa se ha renovado por la "prolongación de la crisis económica" y por las "dificultades de acceso a la financiación", ha indicado el consejero.

Todas las operaciones de préstamo que se formalicen deberán estar avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca y la cuantía de los préstamos será la siguiente: entre 50.000 y 600.000 euros para pymes y entre 10.000 y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos.

El plazo de las operaciones de préstamo será de tres años, con uno de carencia opcional para la amortización, mientras que la liquidación de intereses y de cuotas de amortización se efectuará con periodicidad trimestral.

Además, el tipo de interés aplicable será el del Euribor más un margen del 1,50 por ciento aunque se revisará trimestralmente.

El acceso a estas líneas de financiación podrá realizarse una vez que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco.